23/05/2018 Energa

Proponen desregular los mercados energticos para bajar los precios

Lo afirmaron analistas y expertos durante un seminario organizado por el Instituto Argentino de Energía y la Universidad CEMA.

Los participantes coincidieron este miércoles en la necesidad de generar condiciones de competitividad en el sector energético a través de la desregulación de mercados para la determinación de los precios reales de cada producto, de manera de bajar los costos de cada tecnología y de las tarifas que se le cobran a los usuarios.


Así se planteó esta tarde durante los tres paneles que conformaron el seminario denominado "¿Cómo alcanzar mercados energéticos competitivos?", organizado por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi y la Universidad del CEMA, que contó en el cierre con la participación del ex secretario de Energía y actual presidente del IAE, Jorge Lapeña.

Ex secretario de energía Jorge Lapeña
Ex secretario de energa Jorge Lapea

“No estamos en el camino que nos lleve a una solución satisfactoria, vemos que el problema no está en la tarifa sino en los precios y cómo estos se determinan”, afirmó Lapeña entre sus conclusiones al plantear que “el análisis debe exceder a los que producen e involucrar a los que lo usan, que en el caso del gas natural o de la energía eléctrica son 44 millones de habitantes”.

Aseveró que “en este momento los precios de la energía en la Argentina no son competitivos”, y planteó diferenciar “entre tarifas que son peajes calculados por el Estado en forma regulada y los precios que en la Argentina no son determinados por un mercado y menos por un mercado competitivo”.

En un contexto social y político de debate sobre la magnitud de las revisiones tarifarias y su peso en distintos sectores, los expositores plantearon casi en coincidencia la necesidad de avanzar hacia mercados energéticos desregulados, en particular en el segmento del gas natural, que permita una contractualización de largo plazo para favorecer mejores precios y proyección de inversiones.
etiquetas