23/05/2018 Uruguay

El pas reafirma su condicin de nacin libre de aftosa con vacunacin

La Organización Internacional de Epizootias (OIE) había declarado al país vecino en 1994 como “país libre de aftosa sin vacunación”, título que perdió en 2001, cuando aparecieron focos de aftosa.

Este jueves la OIE, con sede en París, volvió a otorgar a Uruguay la calificación de país libre de aftosa con vacunación, de peste equina, bovina y de pequeños rumiantes.

Eduardo Barre, director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, aseguró que tener ese status “es equivalente a un nuevo mercado abierto”, desde parís, donde viajó para asistir a la 86 edición de la sesión de la Organización Mundial de Salud Animal, informó la agencia EFE.



Uruguay está libre de cinco de las siete enfermedades controladas por el organismo a cargo de Barre, restan la pleuroneumonía contagiosa bovina y la peste porcina clásica, algo que el Gobierno intentará revertir para 2019.

“Uruguay sigue avanzando en políticas sanitarias, con un fuerte compromiso de productores y técnicos públicos y privados. Este reconocimiento sirve para la comercialización a nivel mundial, puesto que no tendremos inconvenientes en exigencias que puedan restringir la venta de productos de animales en pie”, concluyó Barre en una entrevista telefónica citada por la Presidencia de ese país.