23/05/2018 Guatemala

Fallo histrico: un tribunal conden a prisin a militares por desaparicin y violaciones

Un tribunal guatemalteco condenó este miércoles a penas de entre 33 y 58 años de cárcel a cuatro militares retirados por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen y el secuestro y violación de su hermana, Emma Guadalupe, hace 37 años.


El juez Pablo Xitumul leyó la sentencia tras más de 12 horas de retraso e impuso 58 años de prisión al general Manuel Benedicto Lucas García, el máximo oficial de inteligencia Hugo Ramiro Zaldaña y a Manuel Antonio Callejas, y de 33 para el coronel Francisco Gordillo, todos militares retirados. 

En cambio, Edilberto Letona fue absuelto en esta causa que comenzó el 1 de marzo para revivir uno de los casos más paradigmáticos de la oscura historia guatemalteca: la desaparición forzada del joven de 14 años y las violaciones reiteradas a su hermana. 

"Esto ofende a todos los seres humanos por lo que no debe quedar en la impunidad", dijo el juez, que criticó que la defensa y los militares acusados intentarán argumentar que en Guatemala no hubo guerra interna, un razonamiento "insostenible", pues se involucró a la población civil para luego "atacarla sin misericordia, como lo hicieron".