23/05/2018 msica

Toms Justo: "Es la manera que encontr para no guardarme cosas que estn buenas"

El multiinstrumentista y compositor presentará su primer disco. La cita será a las 21 en La Tangente, y estarán invitados sus compañeros de Onda Vaga y a Diosque, que también formó parte del disco con su participación en el track "Broti".

Tomás Justo, uno de los fundadores de Onda Vaga, se presentará este viernes en La Tangente para dar a conocer su primer disco en solitario, "Ronco y bruxo", un compendio de canciones que recorre diferentes estadios de la cotidianidad.


La cita con el cantante y también productor de 33 años, que estará acompañado por los músicos Cruz Hunqueler, Manuel Onis, Paloma Iturri y Gastón Pesce, comenzará a las 21 en la sala porteña de Honduras 5317 y tendrá como invitados a sus compañeros de Onda Vaga y a Diosque, que también formó parte del disco con su participación en el track "Broti".

Tomás, que también es parte de Michael Mike, banda que ahora se encuentra en un impasse pero que se posiciona como el proyecto más oscuro de su trayectoria y que se hunde entre el rock y techno, divide sus días entre Onda Vaga, con la que está grabando nuevo material, y esta nueva propuesta que logra equilibrar intensidades.

"Estos temas van surgiendo a lo largo de los últimos años. Algunos habían quedado apartados...", reflexiona sobre "Ronco y bruxo" en diálogo con Télam, duda y tras un breve silencio retoma la palabra: "¿Cómo surge? no sé", ríe y sintetiza: "de la misma forma en que aparecen todas las canciones que hago, de agarrar la guitarra y de visiones".

En dicho sentido, el músico profundiza: "Después las termino por el cariño que les tenía o porque le encuentro alguna magia. Voy armando el disco de acuerdo a eso. Algunos temas estaban desatendidos por los tiempos que implica Onda Vaga y las giras pero este último tiempo le dediqué más horas para poder cerrar la obra".

Él se considera una persona dubitativa y con humor resalta: "Dudo siempre, pero igual voy al frente con la duda"; sin embargo a través de las once canciones de "Ronco y bruxo" el músico parece olvidar las incertidumbres y -parafraseando "Muje", uno de sus temas- no encuentra tiempo para languidecer.

Entre historias personales y otras narraciones, Tomás se escribe a veces en tercera persona y se regala soluciones, en otras ocasiones refleja un naufragio, y también expresa la calma de saber qué quiere ser la canción y cómo quiere ser musicalmente contada.

Télam: ¿Es una costumbre retomar canciones después de un tiempo?
Tomás Justo: A muchas directamente ni las reanimo pero a cada una de estas once canciones le vi algo distinto, una magia, cada una tiene lo suyo. También me sirve imaginarme tocándolas. Saqué muchas canciones que había pensado para "Ronco y bruxo", ya me dan ganas de hacer otro disco, tengo muchas en la cantera.
etiquetas