24/05/2018 Un emblema de la Gran Manzana

Fin del sueo editorial de Andy Warhol: cerr la revista Interview

Fundada por Andy Warhol en 1969, la famosa revista de arte, moda, entretenimiento y cultura pop, cerró sus puertas tras meses de confusión, incluida una disputa por el alquiler, una demanda de un ex director editorial y la renuncia del director moda, acusado de mala conducta sexual. Para leer más notas de Télam Tendencias, ingresá a este link.



El cierre de la revista -propiedad de Peter Brant, un coleccionista de arte multimillonario, que la adquirió 1989- se produce después de meses de confusión, incluido el bloqueo del personal como parte de una disputa por el alquiler, una demanda presentada por un ex director editorial por pago retroactivo y la renuncia de un director de moda acusado de mala conducta sexual.

En su apogeo, Interview recibió el apodo de "bola de cristal del pop" y prácticamente definió las épocas de Manhattan caracterizadas por la fábrica de superestrellas y las socialités de vanguardia de Warhol, la decadencia de la zona alta de Studio 54 y la escena punk del CBGB y el Mud Club.

Las entrevistas a personalidades con formato pregunta-respuesta y en las que se abarcaban temas tan ínfimos como qué había desayunado el reporteado, fueron un sello registrado de Interview y hasta tuvieron al propio Warhol como entrevistador.

Más tarde, bajo la dirección de Bob Colacello y luego Ingrid Sischy, la revista se transformó en una publicación cultural más coherente.

Las entrevistas con formato pregunta-respuesta y en las que se abarcaban temas tan ínfimos como qué había desayunado el reporteado, fueron un sello y tuvieron al propio Warhol como entrevistador



En los últimos años, a raíz de que la publicación de revistas impresas perdió viabilidad comercial frente a Internet , Interview se centró más en la moda y se convirtió en una vidriera para fotógrafos, directores de arte y estilistas.


Los problemas comenzaron en febrero cuando la redacción de la revista fue expulsada sin previo aviso de las oficinas que ocupaba en el SoHo, en Manhattan.

Poco después, el director editorial, Fabien Baron, y su esposa, la estilista Ludivine Poiblanc,  demandaron a la empresa matriz de Interview, Brant Publications, alegando que se les debían más de 600.000 dólares por trabajos de consultoría y estilismo.

El estilista Karl Templer, quien este año negó las acusaciones de mala conducta sexual contenidas en un extenso informe del diario Boston Globe sobre la industria de la moda, también renunció como director creativo.

Ninguno de los dos hombres fue reemplazado debido a los rumores de que Penske Media, editor de Rolling Stone, WWD y Variety, podría comprar la revista.

La pérdida de Interview se produce a menos de un año de que Village Voice, otra conocida publicación del centro de Manhattan, cerrara su edición impresa para pasar solo al formato digital.