22/05/2018 Mxico

Periodistas de Guerrero piden ayuda internacional para frenar la violencia

Los Periodistas se manifestaron este martes para exigir a las autoridades más garantías para la labor de prensa y emitieron "un llamado urgente" para que organismos internacionales intervengan ante la creciente violencia que existe en el país.

La manifestación, en la que participaron unos 80 comunicadores, recorrió las calles de Chilpancingo, capital de Guerrero, y los participantes informaron de que van a repetir movilizaciones similares cada mes.

Luego los trabajadores de prensa señalaron en un comunicado que el violento estado de Guerrero -el mismo en el que en 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Ruralista de Ayotzinapa- ha "colapsado por la narcoviolencia, la impunidad y la corrupción institucional".

Además, en el comunicado que recoge la agencia EFE, recordaron la falta de avances en la investigación de los asesinatos de los reporteros Francisco Pacheco, el 25 de abril de 2016, y Cecilio Pineda, el 2 de marzo de 2017.

Por todo ello, lanzaron un "llamado urgente" e instaron a los organismos internacionales a que revisen la "precaria situación" que viven reporteros en el ejercicio de su labor.

"Hacemos un llamado (...) al Gobierno para que cumpla con su obligación constitucional de garantizar la libre expresión, el derecho a la información y la protección de los periodistas", añadieron.