22/05/2018 La Plata

Ordenaron excarcelar al cultivador de cannabis detenido

Daniel Loza está acusado de "tenencia simple" de marihuana, luego de que en un allanamiento en su casa encontraran "un laboratorio casero con estupefacientes y otros elementos para procesar la droga".

La jueza platense Marcela Garmendia dictó la excarcelación, que se efectivizará en las próximas horas desde la alcaidía Roberto Petinatto. La medida se conoció al mediodía luego de que organizaciones que promueven el autocultivo de cannabis medicinal y colectivos a favor de la despenalización de la marihuana marcharon a la Fiscalía de La Plata para pedir la libertad de Loza.

La marcha llegó hasta los Tribunales de calle 8, entre y 56 y 57, y fue convocada por la familia de Loza, las ONGs Cultivadores Solidarios Argentina, Cultivo en Familia, Casa Lumpen e Iniciativa Ciudadana. Los manifestantes habían pedido la "inmediata liberación" de Loza, de 60 años, también conocido como "el profesor", y "una regulación real" de los aceites de cannabis.

"Vinimos amigos, familiares y organizaciones para reclamar la excarcelación inmediata de Daniel y teniendo en cuenta el cambio de carátula le pedimos a la jueza (Marcela Garmendia) que se expida, porque ya pasaron cuatro días desde ese cambio", dijo a Télam Rodrigo Platz, amigo de Loza y miembro de "Cultivo en Familia". Pese a que en un primer momento la Justicia pidió procesar a Loza por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", la jueza modificó la carátula y quedó detenido por tenencia simple (Ley 23.737).