22/05/2018 Congreso

Se llev a cabo la duodcima audiencia por la despenalizacin del aborto

Unos 59 oradores, a favor y en contra, participaron del plenario de comisiones para analizar y debatir sobre la interrupción voluntaria del del embarazo.

Quedan sólo cuatro encuentros informativos en el Anexo de Diputados, por donde deberán pasar 200 expositores hasta el 31 de mayo. Luego del dictamen, la votación en el recinto será el miércoles 13 de junio.

Desde el pasado 10 de abril, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, abordan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes.

Organizado en dos turnos, expusieron invitados a favor y en contra de la despenalización. Ambas posturas se presentaron en forma intercalada para generar mayor intercambio.

Las exposiciones tendrán una extensión máxima de 7 minutos y se podrán ver a través del canal de YouTube de la Cámara (hcdn.tv) y por medio de Diputados TV, canal 36 de Cablevisión pack digital y 21 de Telecentro pack digital.

Audiencia por el aborto

TURNO MAÑANA


A FAVOR

Juliana Marino (Ex diputada mandato cumplido): "La condena a las mujeres que abortan es injusta y por otro lado, inútil porque la maternidad no puede imponerse". Agrega: "La clandestinidad castiga, mata y a veces esteriliza a las mujeres".


Eva Rotenberg (Fundadora y Directora de la Escuela para Padres Multifamiliar): "No despenalizar el aborto es un castigo por haber tenido relaciones sexuales. Es lo mismo que sucede en otras culturas, como apedrear a una mujer."


Santiago Cantón (Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires): “Los tratados no prohíben de ninguna manera la despenalización sino que por el contrario en base a decisiones de los órganos internacionales hay una evolución y una tendencia hacia la despenalización, y se está avanzando en la consideración que la penalización implica violar varios derechos humanos”



También expusieron Florencia Luna (Doctora en Filosofía UBA. Investigadora Independiente del Conicet); Daiana Anadon (Licenciada en Políticas Públicas, referente de la provincia de Buenos Aires del Frente de Mujeres Evita); Adrián Darío Gindin (Docente de bioética de la Facultad de medicina de Bueno Aires); Daiana Neri (Docente de la  Universitad Nacional de Comahue); Manuela Castañeira (Socióloga); Liliana Louys (Organización Universidad Nacional de Jujuy- Directora Área Interdisciplinaria de estudios de la Mujer y de Género); Marina Glezer (Actriz y Directora de Cine); Verónica Ferreira (Psicóloga y feminista); Adriana Silvia Abrameto (Abogada  y asesora de  la Legislatura de  Río Negro); Catalina Balaguer (diputada, mandato cumplido); María Soledad Ceballos (Licenciada en Comunicación Social).

   
EN CONTRA

Luis Ernesto Paleari (Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Clemente Alvarez de Rosario): Un aborto impacta sobre la salud física y psíquica de la mujer. También sobre el dolor intraútero que sufre el niño por nacer. Los fetos sienten dolor más intensamente que un recién nacido. No usemos falacias para sacar una ley".


Sonia Álvarez (Médica especialista en diagnóstico por imágenes y en clínica médica): "Los métodos usados para abortar son casi métodos de tortura para el embrión, que lucha por mantenerse con vida. Esto se puede ver en las imágenes. Con los niños abortados se hacen experimentos y cosméticos".



También expusieron Juan Bautista Etcheverry (Titular de filosofía del derecho- Universidad Austral. Investigador del Conicet); Gregorio Álvarez (Médico Clínico y Psiquiatra); Mariana Rey Saravia (Médica especialista en Nutrición); Carolina Álvarez (licenciada en Biotecnología y técnica química, Universidad Nacional de Rosario); Sandra Romero (Cardióloga infantil experta en Hemidinamia); Adriana Landriel (Operadora Terapéutica); Eduardo Quintana (doctor en Ciencias Jurídicas); Gabriela Quadri (Abogada. Coordinadora del Movimiento Pro Vida Rosario); Sara Fernanda Giromini (Ex militante feminista y fundadora de Femen en Brasil).


TURNO TARDE


Lista completa de oradores invitados:

A FAVOR

Claudia Laudano (licenciada en Comunicación social. Investigadora del instituto de investigaciones en humanidades y ciencias sociales-Universidad de La Plata): "¿Cuál es el sentido de recurrir a fotografías propias del cine gore donde se enzalsa la violencia explícita? Es sin duda para generar impacto emocional sin rigor científico"


Noelia Laffitte (Licenciada en Trabajo Social. Tierra del Fuego): “No alcanza con la despenalización. Más de una joven le teme tanto la cárcel que como a la ira de su familia, a la incomprensión de sus amigos, a la exposición social, a ser en su iglesia la asesina de bebés. La condena última a su descuido es la maternidad no deseada, padecida”




También expusieron:
Andrés  Rossetti (Abogado. Profesor de derecho constitucional de la Universidad de Córdoba)
Fabián Salviolli (Abogado. Profesor de derecho internacional público)
Raffaela Schiavon (Médica)
Héctor Gustavo Chaves (Abogado. Asesor letrado de hospital Diego Paricien de Maipú, Mendoza)
Liliana Ensisa (Médica Pediatra. Coordinadora provincial de Salud integral en la Adolescencia)
Verónica Gómez Álvarez            
Ana Cristina González Vélez
Daniel  Grossman (Médico tocoginecólogo. Profesor de la Universidad de California, San Francisco)
Ruth Salomé Grunblatt
Laura Iturbide
Gisela Stablun (Médica general)
Marta Dillon (Periodista)
Patricia Rosemberg (Médica. Magíster en epidemiología aplicada a la gestión en salud);

EN CONTRA

Nicolás Fernando Mayoraz (Abogado constitucionalista. Representante ONG Ojos Ciudadanos): “Los derechos humanos no son una concesión graciosa del Estado, que se nos quita y se nos da según las mayorías circunstanciales que pueda tener el Congreso”


José Durán (abogado, ex legislador salteño, coordinador de la Red Salta): “Desde el comienzo de este debate se utilizó el lenguaje con fines de engañar porque se dice despenalización cuando en realidad se quiere legalizar el aborto. Consagrar un supuesto derecho al aborto y el correlato de que el Estado se haga cargo. Se tratan de cortinas de humo que quieren tapar la realidad, tienen un objetivo político. Existe una clara coincidencia entre lo que propone el feminismo radical con los intereses de los factores de poder mundial que planea la reducción de la población, especialmente la del tercer mundo y más específicamente de quienes viven en la pobreza"



También expusieron:
María José Mancino de Geminelli (Médica Psiquiatra, orientadora familiar)
Liliana Olivieri de Pérez Bicecci (licenciada en Psicología)
Silvia Graciela Schmidt (Médica tocoginecóloga)
Claudio Martin Viale (Abogado. Docente Universitario)
Bettina Ugarte de Weber (Asistente Social y Catequista)
Carolina Teresa Cano  
María Belén Eyheramunho (Médica en ética biomédica –UCA)
Ivana Muñoz (especialista en Educación Sexual y Anticoncepción)
Gabriela Quadri (Abogada. Coordinadora del Movimiento Pro Vida)
Fernando Saravi (Dr en Medicina. Profesor titular del instituto de fisiología- Universidad de Cuyo)      
Fernando Iudica (Cirujano General. Director del Hospital Austral)
Ezequiel Coquet (Escribano) 
Orlando Jorge Stefanoff (Abogado en derecho de familia); 

La duedécima jornada completa:

Audiencia en el Congreso