21/05/2018 Tlam Podcast

Climaterio: "Es el momento de prender el GPS propio y recalcular"

Florencia Salort, médica ginecóloga del Hospital Italiano, explicó que “climaterio no es sinónimo de menopausia”, y describió a esta etapa de la vida de la mujer como “el momento de prender el gps propio y recalcular”.

"Menopausia es simplemente la fecha de la última menstruación”, sostuvo la doctora en diálogo con Télam, “en cambio el climaterio es toda la etapa que va de la vida reproductiva de la mujer, hacia la etapa donde cesa su nivel reproductivo y empieza la posmenopausia”.
Sobre las habituales caracterizaciones que se hacen sobre esta etapa de la madurez en la mujer, la profesional remarcó que “a veces la información nos asusta y la verdad es que son procesos que se pueden vivir maravillosamente”.

Con una expectativa de vida en las mujeres cercana a los 85 años, “si a los 45 uno dice acá se acaba todo está completamente equivocado”, agregó Salort. En un momento de la vida que puede generar una crisis por la sensación de “nido vacío” por la partida de los hijos del hogar al tiempo que los padres de uno empiezan a requerir más cuidados, el climaterio es también el momento para “conocerse a uno mismo, pensar qué nos gusta, para hacer todas esas cosas que no nos permitimos o no pudimos hacer, definir quién quiero ser”.

Otro  de los temas de los que se habla poco respecto al climaterio es la sexualidad. Al respecto, la ginecóloga aclaró que “los estrógenos no son la fuente de sexualidad, sino el cerebro, una mujer aunque esté menopáusica puede tener una sexualidad absolutamente plena”, que no tiene que ver con la cantidad sino “con la coherencia entre lo que quiero vivir y lo que vivo”.

Salort enfatizó el aspecto de la salud emocional para llevar con bienestar esta etapa, y para ello recomendó “reirse, abrazar, besar, tener amigos y hacer nuevas relaciones, que es tan importante como dejar el cigarrillo o hacer actividad física”.