21/05/2018 Siria

El Ejrcito controla por completo Damasco y sus alrededores despus de siete aos

Después de siete años de haber perdido parte del control de Damasco y su entorno, el Ejército sirio puso fin a la resistencia rebelde en sus últimos reductos al sur de la capital siria, y tomó completo control de la ciudad y sus alrededores, anunciaron los militares del país del Medio Oriente este lunes.

En un comunicado distribuido por la agencia de noticias oficial SANA, el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas señaló que en las operaciones en al-Hajar al-Aswad y el campamento de Yarmouk murió "gran número de terroristas Daesh (acrónimo peyorativo en árabe del Estado Islámico, EI)", sin dar cifras.


La TV oficial dijo que la ofensiva comenzó al mediodía después de que un grupo de civiles fue evacuado entre la noche y la mañana. Dos horas después, el canal de noticias confirmó la captura del antiguo bastión yihadista y emitió imágenes que mostraban a las tropas ondeando la bandera nacional siria en el derruido vecindario, informó la agencia EFE.

Previamente, los militares habían asegurado el control total de Yelda, Babila y Betshem, también en el sur de Damasco, con lo cual "todas las localidades de Ghouta occidental y oriental están completamente libres del flagelo del terrorismo takfiri en todas sus formas".


El asedio al sur capitalino duró un mes, y fue el último acto tras la toma completa de la región de Ghouta Oriental, hasta entonces el principal bastión rebelde cerca de Damasco.