20/05/2018 Italia

La derecha y el Cinco Estrellas acordaron un primer ministro para su gobierno conjunto

La Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas acordaron este domingo el nombre de un posible primer ministro, que será propuesto el lunes al presidente italiano Sergio Mattarella para establecer el gobierno de coalición.

A más de 70 días de las elecciones del 4 de marzo en las que la derechista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) fueron las fuerzas más votadas, recién el lunes las dos fuerzas le presentarán al presidente italiano Sergio Mattarella el nombre del primer ministro que acordaron y del Consejo de Ministros con el que esperan dar vida a un nuevo Poder Ejecutivo.

Luigi Di Maio, Movimiento Cinco Estrellas
Luigi Di Maio, Movimiento Cinco Estrellas

Este fin de semana, las bases de las dos fuerzas terminaron de aprobar el programa conjunto que Matteo Salvini y su par del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, definieron el viernes pasado, y que contempla un giro en las relaciones europeas del país, un endurecimiento de la política migratoria y un mayor acercamiento a Rusia, entre otros ejes. 



Según las especulaciones de los diarios Repubblica y La Stampa, Di Maio podría quedarse con la cartera de Trabajo, desde donde planea afrontar el problema del desempleo juvenil que golpea especialmente al sur del país, donde se hizo fuerte el Movimiento Cinco Estrellas. 

Matteo Salvini, Liga Norte
Matteo Salvini, Liga Norte

Salvini, en tanto, quedaría al frente del Ministerio del Interior, desde donde podría controlar la política migratoria del país, uno de los ejes acordados en el nuevo programa común, que pone como meta revisar la situación actual y eventualmente repatriar a unos 500.000 inmigrantes que considera ilegales.