19/05/2018 comunicacin

Larisa Kejval: "La radio comunitaria gan un lugar de legitimidad"

La investigadora y docente afirma que, en su libro "Libertad de antena", "quería poner en valor la densidad de lo dicho, escrito y pensado por el movimiento de radios alternativas, comunitarias y populares".

La investigadora y docente Larisa Kejval acaba de publicar "Libertad de antena", que atraviesa 35 años de vida del movimiento de radios comunitarias y aseguró que desde el florecimiento del proceso en los '80 -tras la recuperación democrática, entonces bajo la ilegalidad- se obtuvo "un estatuto de legitimidad y conocimiento que era impensado años atrás".

Kejval, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y protagonista de una experiencia de radio comunitaria (en FM La Tribu, entre 1995 y 2011), plasmó en "Libertad de antena" una investigación documentada sobre los debates en torno de la comunicación popular y alternativa en la Argentina en el universo de la radio.

Los hábitos de la cultura popular no responden a una idealización, están atravesados por el mercado


Larisa Kejval
La investigación examina el proceso de identidad política constituido por las llamadas radios "alternativas", "comunitarias" y "populares" (términos que remiten a tradiciones diferentes, aunque utilizados a veces en forma indistinta).

A propósito de lanzamiento del libro, Télam dialogó con la investigadora.

Télam: La investigación comienza en 1983 con la emergencia de las radios "truchas" durante el alfonsinismo. ¿Cómo se caracterizaban esas experiencias y que antecedentes en la comunicación no comercial reconocían?
Larisa Kejval:
Una radiografía en términos cuantitativos de aquel momento no hay. Es una deuda pendiente. Hay relatos. Lo que se observa con claridad es una separación de experiencias que se preocupan por señalar: "no somos emprendimientos comerciales", "no somos emprendimientos familiares". Muchos estaban vinculados a colectivos auto-organizados, como era el caso de FM En Tránsito, ya conformado como cooperativa; también experiencias fundadas por organizaciones como Radio Sur en Villa Libertador, Córdoba, que es de Cecopal (Centro de Comunicación y Asesoramiento Legal), un espacio con arraigo territorial. Ese proceso retoma experiencias de militancia, del peronismo y de la izquierda, y se toma la reflexión sobre la pelea comunicacional.