18/05/2018 Televisin

Comienza "La marca original: arte argentino", un recorrido con artistas plsticos de distintas partes del pas

El programa recorre talleres de artistas para conocer algunas claves sobre su oficio, el lugar donde viven y el desarrollo de su reflexión. se verá desde este sábado a las 20 por la TV Pública.

El primer capítulo de “La marca original: arte argentino”, un programa producido artísticamente por el CCK y en el que los artistas plásticos Karina El Azem y Alberto Passolini visitan a otros en sus talleres y atelieres de distintos puntos del país para conocer algunas claves sobre su oficio, el lugar donde viven y el desarrollo de su reflexión, se verá desde mañana a las 20 por la TV Pública.

Con curaduría de Gabriela Urtiaga, que eligió las personas a entrevistar y diseñó los contenidos, El Azem y Passolini visitaron provincias como Salta, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Neuquén, Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires y su zona de influencia para relevar el trabajo de artistas consagrados y emergentes, que expresan las distintas líneas desde las cuales se piensa y proyecta el arte plástico argentino, con diversidad de contornos, paisajes y miradas.

“El primer interés es la producción artística contemporánea en todo el país, con integración federal y a través de una mirada de artistas por artistas”, cuenta El Azem en charla con Télam para explicar los supuestos desde los que parte esta nueva idea televisiva, que en su primera temporada que arranca mañana por la Televisión Pública y estará también disponible a través de la plataforma Cont.AR, tendrá 11 capítulos.

Télam: ¿Detectaron la fuerza o la influencia del lugar donde el artista produce su obra?
Karina El Azem: Sobre todo en los lugares donde el clima es extremo o el aislamiento, como en Tierra del Fuego donde sentís muy fuerte esta cuestión insular y de fin del mundo, la fuerza del clima que condiciona e influye sobre la creación; y en otros lugares también, en Misiones por ejemplo, donde la impronta es muy otra, o en Jujuy; está el caso de Rosario también, que es una ciudad con una potencia cultural inmensa, cada lugar tiene una impronta muy marcada y hay formas de identidad muy sólidas también.

etiquetas