18/05/2018 msica

Un "Patio" folclrico que combina la academia con la tradicin oral

El trío conformado por el guitarrista Juan Quintero, el pianista Andrés Pilar y el bandoneonista Santiago Segret (aquí también a cargo del bombo), inauguró el jueves por la noche un ciclo folclórico en el Espacio Tucumán de la Capital Federal a partir del repertorio de su disco "Patio".

Por Mariano Surez


La zona de préstamos e intercambios entre la música de estudio y la tradición oral encuentra una expresión sobresaliente en el trío, cuya ambición es, justamente, combinar los saberes del lenguaje académico con las formas consolidadas de las especies musicales argentinas con el imperativo de que que, sea cual fuere su inflexión definitiva, deben amoldarse –esa es la premisa- a la forma danzable que afianzó a cada uno de esos ritmos.

Los tres músicos transitan a la vez otros proyectos en los que persiguen senderos más personales y más lejanos de las fórmulas clásicas: Quintero con el trío Aca Seca, Segret con el quinteto liderado por Diego Schissi y Pilar con el noneto Don Olimpio, pero conservan y perseveran este espacio para revisar la tradición a través de un enfoque que, sin embargo, no pierde sofisticación.

"El origen de esta experiencia son los tríos Juárez-Quiroga-Ríos y Martínez-Ledesma-García. Son canciones hermosas de un tiempo recuperadas por Andrés (Pilar)", explicó el tucumano Quinteto para los iniciados en la escucha. La referencia al trabajo de transcripción de Pilar no es casual porque, en el esquema de base de aquellos tríos de los ´50, la percusión marca el tiempo de cada especie rítmica, la guitarra sigue un patrón más o menos regular de acompañamiento y el gesto de novedad aparece desde el piano.
etiquetas