18/05/2018 Congreso

Caso Maldonado: piden el juicio poltico al juez Otranto

Victoria Donda (Libres del Sur), Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria-PJ), y Myriam Bregman (Partido de los Trabajadores Socialistas) apuntaron contra el juez federal de Esquel, el primero que intervino en la causa, a quien acusaron por presunto "mal desempeño de sus funciones".

Por Corresponsal

Los diputados nacionales y la legisladora porteña denunciaron ante el Consejo de la Magistratura al juez federal Guido Otranto a raíz de su desempeño en la etapa inicial de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado 78 días después en el río Chubut. La presentación ingresó este jueves a última hora por la mesa de entradas del Consejo de la Magistratura.

Otranto fue el juez original de la investigación de la desaparición de Maldonado el 1 de agosto del año pasado, durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en Chubut; pero luego fue apartado y reemplazado por Gustavo Lleral, quien orientó la pesquisa al hallazgo -78 días después- del cadáver del joven en el río Chubut.

En la presentación, los diputados firmantes aseguraron que la actuación de Otranto en el expediente caratulado como "desaparición forzada" estuvo "teñida de parcialidad" y señalaron que eso "limitó el acceso a la verdad" en esa etapa del proceso, crucial para establecer el paradero del joven artesano.