18/05/2018 "Prueba auditiva"

El audio viral que divide a los internautas lleg a la Casa Blanca

La discusión que pone a prueba a todos los usuarios de las redes sociales con la pregunta "¿Qué es lo que escuchas, 'Yanny' o 'Laurel'?", hizo participar a funcionarios y hasta el mismo presidente de Estados Unidos, Donal Trump.


Es Ivanka, la hija de Trump, quién encabeza el video del desafió publicado en la cuenta de Twitter @WhiteHouse, y afirma entre risas escuchar claramente “Laurel”.


También lo hicieron la estratega Kellyanne Conway, la portavoz Sarah Sanders y el vicepresidente, Mike Pence.

¿De qué se trata esta "prueba"?
 
El video subido al Twitter oficial de la Casa Blanca lo cierra Donald Trump, quién sin inclinar la balanza para ningún lado afirma, “Yo escucho 'covfefe'”, en un guiño a un tuit con errata que escribió el Presidente de madrugada y que desató burlas de todo tipo en internet.

Mediante los hashtag #Yanny y #Laurel, los usuarios de las redes sociales van tomando posturas deiferentes sobre si escucharon 'Yanny' o 'Laurel'?. La "movida" hace recordar a otra prueba que también se viralizó que fue el famoso gráfico que preguntaba sobre el color de un vestido donde algunos lo veían dorado y blanco, mientras que otros azul y negro.

El audio viral comenzó como una publicación en Instagram Stories y posteriormente saltó a Twitter, ahora todo mundo se pregunta qué estamos escuchando.

Hay varias teorías sobre el asunto. Según indica el profesor Lars Riecke, experto en audición y neurociencia de la Universidad de Maastricht, esto no es una ilusión, sino un audio muy ambiguo.

El secreto es la frecuencia, asegura Riecke. La información acústica hace escuchar "Yanny" en un mayor nivel que "Laurel" y también tiene mucho que ver si estás escuchándolo en un buen sistema de reproducción, en un móvil con un altavoz normal o en uno estéreo.

Algunas tarjetas de sonido enfatizan más las frecuencias altas y otras las bajas. Por lo tanto, si escuchas más las frencuencias altas escucharás "Yanny" y si tu dispositivo reproduce más las bajas, "Laurel".