17/05/2018 Nobel

La Academia Sueca pide ayuda a asesores externos para resolver su crisis

"Se puso en marcha un trabajo de modernización y reformas amplio y a largo plazo, impulsado por los miembros activos en diálogo con el máximo protector de la Academia, el rey Carlos XVI Gustavo; la Fundación Nobel y asesores externos", señaló en un comunicado su secretario provisional, Anders Olsson.

Expertos en resolución de conflictos, organización y comunicación fueron convocados por la Academia Sueca para superar la crisis provocada por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que provocó la salida de varios miembros y el aplazamiento de la concesión del Nobel de Literatura 2018.

Son entre seis y ocho personas con competencia jurídica que trabajan desde hace un mes en colaboración con los académicos en cuestiones vinculadas con la parcialidad, las renuncias de miembros y la confidencialidad, informó la agencia EFE.

El escándalo estalló en noviembre, cuando un diario publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista Jean-Claude Arnault, vinculado a la Academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.