17/05/2018 Tlam podcast

Dirigentes polticos y sociales respondieron a la convocatoria de Macri al "dilogo"

Varios referentes del arco político nacional reflexionarion sobre la postura del Presidente de entablar un diálogo con la oposición.

Dirigentes con representación política de distintos espacios y exponentes de organizaciones no gubernamentales compartieron hoy sus posturas y sensaciones ante la convocatoria pública del presidente Mauricio Macri para entablar un "diálogo" y buscar "consensos" en función de conseguir la reducción del déficit fiscal.

Un relevamiento hecho por Télam recogió adhesiones, reparos, críticas y expectativas abiertas de variados actores que seguramente serán participados a la instancia de diálogo expuesta en la víspera por el propio Macri en la conferencia de prensa que ofreció en la residencia de Olivos.

El jefe del bloque de Diputados FPV-PJ, Agustín Rossi anticipó que su sector "no" concurriría a una cita presidencial que sólo tuviese como tema el objetivo de achicar el "déficit fiscal".

"La convocatoria en todo caso tendría que ser mucho más amplia porque para juntarnos para achicar el déficit fiscal, pareciese ser que el presidente nos quiere hacer cómplices de su plan de ajuste y su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", fundamentó.

 


Pablo Kosiner, titular del bloque Justicialista en Diputados, expresó reparos a la invitación de Macri y se preguntó "¿Cuál es el marco del diálogo?"

"Creemos que el diálogo debe ser superador al déficit y que debe poner sobre la mesa todo el conjunto de política públicas que debe realizar la Argentina para que el crecimiento sea la herramienta de combatir el déficit y no solamente un ajuste de cuentas", remarcó.

El dirigente cegetista Omar Plaíni observó con desconfianza la convocatoria, al punto de sostener que "parecería que se nos quiere comprometer con el ajuste que llega de la mano del Fondo Monetario Internacional".

"Hace mucho tiempo que el presidente tendría que haber convocado al diálogo, parecería que somos el último orejón del tarro, así nos sentimos", indicó.

La ex legisladora Hilda "chiche" Duhalde afirmó que "ahora pareciera que va a ser un poco más real" el diálogo político, según la manera en que fue presentado por Macri.

"El diálogo radial del presidente no sirve, lo importante es sentar a todos los actores de la sociedad a una misma mesa y de esta menara "cada uno va ir comprendiendo la gravedad de la situación y los reclamos van a ceder paso a la comprensión". indicó.

Respecto de la autocrítica presidencial vinculada con su "exceso de optimismo", dijo "son actos de soberbia imperdonables" y agregó que es saludable "reconocer los errores".

 
 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, destacó "el cambio de administración del Mauricio Macri al volver a tener diálogo, consensos y trabajar juntos con el el Estado".

"Creemos en la sinergia de lo público con lo privado", sostuvo y remarcó que todos los argentinos debemos trabajar juntos sobre "el gran problema que tenemos que es la inflación".

"El país tiene que volver al mundo" y desde el campo "estamos dispuestos a contribuir con lo que sabemos hacer que es generar divisas y trabajo", enfatizó Pelegrina

 
 

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida expresó su descontento ante el llamado "a diálogo" del presidente Mauricio Macri: "Es el último manotón del ahogado", sostuvo.

"Nos ha endeudado, nos está destruyendo sin consultar con nadie", sostuvo la referente de Derechos Humanos y agregó: "Me parece una salida demagógica total, ahora dice que fueron optimista al tomar estas medidas".

 
 

Desde la DAIA, su presidente Alberto Indij ponderó el gesto presidencial y sostuvo que "es muy necesaria la convocatoria"
"Esto lo arreglamos entre todos los argentinos o no se arregla, estamos preocupados por la situación social y económica", apuntó.

En tanto, el dirigente radical Ricardo Alfonsín destacó la iniciativa de Macri y señaló que "esta convocatoria al diálogo pone a la política a la altura de las circunstancias".

Sergio Abrevaya, presidente del GEN de CABA y legislador porteño opinó que "hay muchos temas por tratar" en una eventual ronda de búsqueda de consensos, pero aclaró que su sector no asistiría en caso de que la agendaq se enfocase en "ajuste laboral".

"Aspiramos a la formación de un Consejo Económico-Social Nacional como marco general de un diálogo para alcanzar políticas de Estado", subrayó.