17/05/2018 voleibol

Palacios: "La regla de Velasco se cumpli conmigo pero sirvi de aprendizaje a todos"

Este viernes, a las 13.40, el formoseño y otros 13 jugadores viajarán rumbo a la ciudad de Ningbo, China, sede del debut de Argentina en la nueva Liga de las Naciones, torneo de elite de la Federación Internacional en el que intervienen 16 países.

Por Marina Butrn


El atacante Ezequiel Palacios, uno de los 14 jugadores del seleccionado argentino de vóleibol que mañana viajará a China para participar en la Volley Nations League, regresó este año al equipo nacional después de que el técnico Julio Velasco lo dejara afuera en 2017 por no haber sido titular en su club, una regla que impuso a lo largo de su mandato.

Velasco, el DT que llegó en 2014 y dejará el seleccionado después del Mundial 2018 en octubre, tiene como política no citar a jugadores que no hayan sido titulares en sus clubes. Palacios estuvo en el plantel que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en el que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, en 2017 no fue convocado porque se fue a jugar al AZS Olsztyn de Polonia y terminó de suplente.

"Lamentablemente la regla de Velasco se cumplió conmigo. Me parece bien. No es algo descabellado, es algo lógico, pero bueno, sirvió de aprendizaje para mí y para muchos", le contó Palacios a Télam en el Cenard.

El formoseño de 25 años y 1.98 metro, fue campeón de la Copa ACLAV y semifinalista de la Liga Argentina 2017/18 con Ciudad Vóley. Su buen rendimiento en la temporada hizo que fuera citado nuevamente.

"Estoy muy contento por estar otra vez. No hay nada más lindo que estar en la Selección para un jugador y soy feliz de regresar. Lo que pasó fue una experiencia, ya pasó, tengo que aprender de eso y seguir trabajando", manifestó Palacios.

"En realidad me sirvió para aprender a pensar, a que antes que ir a jugar afuera por tema económico hay que valorar otras cosas. El año que estuve lejos se me hizo muy difícil y resultó muy importante el apoyo de mi familia. En esta última Liga aposté a volver y a tratar de ganarme un lugar en la Selección", agregó quien de chico fue arquero de fútbol hasta que empezó a jugar al vóley a los 15 años.

El plantel está conformado por los armadores Maximiliano Cavanna y Matías Sánchez, los opuestos Martín Ramos y Bruno Lima, los puntas Palacios, Tomás López, Alejandro Toro, Lisandro Zanotti y Jan Martínez; los centrales Pablo Crer, Joaquín Gallego, Agustín Loser; y los líberos Santiago Danani y Franco Massimino.

El seleccionado jugará ante el local, Bulgaria y Estados Unidos entre el 25 y el 27 de mayo, en la primera semana de competencia. En la segunda semana, los argentinos serán locales en el estadio Aldo Cantoni de San Juan, del 1° al 3 de junio, frente a Irán, Canadá e Italia.

Después, en las tres semanas siguientes, Argentina irá a jugar cuadrangulares en Aix en Provence (Francia), Ludwigsburg (Alemania) y Melbourne (Australia), en una fase regular que finalizará el 24 de junio con 15 partidos en cinco semanas para cada seleccionado.

"El formato de la Nations League es nuevo y demoledor, porque hay demasiados viajes largos, pero nos preparamos con mucho entrenamiento y vamos mejorando. Yo quiero estar de lo que sea. Si me toca jugar de punta o de opuesto, daré lo mejor de mí", aseguró Palacios.

Como todos en el seleccionado, el objetivo del atacante formoseño es llegar de la mejor manera al Campeonato Mundial de Italia/Bulgaria, del 9 al 30 de septiembre próximo, el torneo más importante del año.

"Apuesto todas las fichas a jugar el Mundial, pero sin apurarme porque falta tiempo. Quiero hacer un buen laburo en la Volleyball Nations League", concluyó Palacios, que todavía no sabe en qué club jugará en la próxima temporada ni qué técnico reemplazará a Velasco (ni qué reglas tendrá) al frente de la Selección después del Mundial.