17/05/2018 Italia

La Liga Norte y el M5E definen un primer ministro para formar gobierno

El líder derechista Matteo Salvini de Liga Norte y Luigi di Maio, del Movimiento Cinco Estrellas, dieron “signigicativos pasos” en la búsqueda de un primer ministro “político y no técnico” para un gobierno de coalición.

Por Corresponsal

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, anunció que "hubo significativos pasos adelante en el nombre del premier", en declaraciones a la prensa tras una reunión de casi cinco horas que mantuvo en la Cámara de Diputados con su par del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Luigi Di Maio. 


El miércoles Di Maio adelantó que el primer ministro será "un nombre político y no técnico", y que podría ser una "tercera figura" de cualquiera de las dos fuerzas. El miércoles, tras casi una semana de negociaciones, los equipos técnicos de las dos fuerzas habían terminado la elaboración de un programa de gobierno común que incluye, entre otros puntos, un pedido de revisión de los tratados de la Unión Europea y el final de las sanciones a Rusia.

Según publican este jueves las ediciones online de Repubblica y La Stampa, quedan solamente "menos de seis puntos" para acordar entre las dos fuerzas según la Liga, mientras que está "cerrado" para el Cinco Estrellas.



El programa será puesto a votación de las bases de las dos fuerzas este fin de semana, antes de que llegue a las manos del presidente Sergio Mattarella, informaron Di Maio y Salvini.