17/05/2018 Estados Unidos

Mueller cumple un ao al frente del RusiaGate y Trump renueva crticas

Los 12 meses de investigación han producido acusaciones formales contra 19 personas, incluyendo miembros de primera línea del equipo de campaña de Trump, varias declaraciones de culpabilidad y tensas comparecencias ante tribunales.

Por Francisco Alccer


La investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la interferencia electoral de Rusia cumplió hoy su primer año en medio de nuevas críticas del presidente Donald Trump, quien irónicamente felicitó al país por ingresar en el "segundo año de la mayor Caza de Brujas de la Historia de Estados Unidos".

El comentario matinal de Trump en su primer tuit del día volvió a reflejar la exasperación del mandatario con una pesquisa que se ha convertido en una de las mayores amenazas a su permanencia en el poder, dado su potencial de derivar en una imputación ante la Justicia o un juicio político en el Congreso.

La frustración del presidente no ha dejado de crecer desde que Mueller fue nombrado para hacerse cargo de la investigación del Departamento de Justicia sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña del republicano para perjudicar a su rival demócrata Hillary Clinton y favorecer su triunfo en las elecciones presidenciales de 2006.