17/05/2018 Causa AySA

Fiscal pide que Cancillera interceda con Brasil por los sobornos de Odebrecht

El fiscal federal Federico Delgado le pidió al juez Sebastián Casanello que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se solicite a la justicia brasileña el envío de "algunas partes del expediente" de la causa que investiga el supuesto pago de sobornos de Odebrecht en la Argentina, en este caso para construir dos plantas potabilizadoras de AySa.



 
 El planteo fue realizado por medio de un escrito en el que el fiscal sintetizó las pruebas que a su juicio hay en la pesquisa sobre los vínculos del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez con intermediarios de la constructora brasileña para el pago de sobornos y con ex funcionarios del kirchnerismo, como el ya detenido ex secretario de Obras Públicas José López, según informaron fuentes judiciales.

Todos ya fueron citados a declaración indagatoria por Casanello, entre ellos Rodríguez; López; el también preso ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido; ex funcionarios de Aysa y el responsable de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, además de empresarios argentinos, en la resolución donde el 8 de mayo úlitmo procesó a 19 acusados por defraudación.

 Actualmente se desarrollan mesas de trabajo en la Procuración General de la Nación para intentar destrabar las diferencias con la justicia de Brasil, que no acepta que se acuse a quienes en ese país se acogieron a un régimen de delación premiada.

Además aludió a la "necesidad de ingresar a los documentos que tiene la República Federativa del Brasil sobre nuestro país".
Casanello citó a indagatoria a Marcelo Odebrecht, entre otros representantes de la constructora brasileña.

 En el escrito, Delgado hizo un resumen de la prueba que hay en la causa contra los acusados y sus vínculos con los representantes de Odebrecht a través de la empresa "Sabrimol", de Rodríguez, y aludió a la relación entre el empresario y el en tonces funcionario José López.

"La intervención de Jorge Ernesto Rodríguez se vuelve decisiva en 2011. Su correlato concreto se puede medir en términos del flujo de dinero entre 2012 y 2014. De acuerdo con la evidencia reunida: entre octubre de 2011 y septiembre de 2014, la suma asciende al menos a U$S 10.396.513,75 y 684.283,5 euros destinados al pago de sobornos", señaló el fiscal.

López está preso y será juzgado por enriquecimiento ilícito desde el 11 de junio próximo, tras intentar sin éxito esconder casi nueve millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez en junio de 2016.

 "El vínculo entre el nombrado y José Francisco López quedó en evidencia gracias a la investigación por su enriquecimiento ilícito. Esa investigación, nos permitió acceder a sus comunicaciones y a la hora presente podemos calibrar su densidad, sus efectos y ubicarlas dentro de esta trama", agregó Delgado

López "en diálogos con sus empleados de confianza" reconocía "a Jorge Ernesto Rodríguez como voz autorizada para interceder ante los directivos de la empresa Odebrecht",