17/05/2018 La Pampa-Mendoza

Polmica por instalacin de estaciones de aforo sobre el ro Atuel

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, afirmó que la Nación “estuvo de acuerdo” en la instalaciones de dos estaciones de aforo telemétricas en Algarrobo del Águila y en Paso Maroma hasta la unión del río Atuel con el Salado, pero advirtió que a Mendoza “le cuesta entender” la necesidad de esas mediciones de caudal.

Las autoridades pampeanas y mendocinas se reunieron anoche en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) para seguir trabajando sobre un plan de obras conjuntas como ordenó la Corte Suprema de Justicia para recomponer el ecosistema en el noroeste pampeano, perjudicado por el corte del agua del Atuel, decidido por Mendoza.

“La Pampa propuso hoy instalar dos estaciones de aforo telemétricas en Algarrobo del Águila y en Paso Maroma, como hay en Carmensa y (puente) Los Vinchuqueros para medir el nivel del pelo de agua y ver cómo evoluciona el caudal en toda la cuenca del Atuel”, manifestó hoy Schlegel a la agencia Télam, tras el encuentro del que también participaron autoridades nacionales.

Sobre la instalación de estaciones de aforo, el funcionario agregó que “Nación estuvo de acuerdo y dijo que se va avanzar en esa dirección, pero a Mendoza le cuesta entender que la cuenca del Atuel es más amplia que hasta Algarrobo. La cuenca llega hasta la unión con el río Salado” y señaló que “también pedimos sensores de calidad de agua en el ingreso a la provincia en Los Vinchuqueros”.

Por otro lado, el secretario Schlegel manifestó que los gobiernos de La Pampa y Mendoza siguen “tratando un plan de obras, como la impermeabilización de juntas, mejorar los canales y la eficiencia de riego, encausar ciertos sectores, obras en (el dique) La Puntilla, son los proyectos de siempre”.