17/05/2018 Brasil

El canciller se reuni con su par japons para promover inversiones

Aloysio Nunes Ferreira mantuvo un encuentro con su homólogo japonés, Taro Kono, en el marco de una amplia gira asiática destinada principalmente a intensificar la cooperación económica y comercial con la región.

Japón y Brasil se comprometieron este jueves a estrechar sus lazos económicos y a promover las inversiones niponas en infraestructuras del país latinoamericano, durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, a Tokio.

El canciller brasileño se reunió en la capital nipona con su homólogo japonés, Taro Kono, durante su viaje a Japón en el marco de una amplia gira asiática destinada principalmente a intensificar la cooperación económica y comercial con la región, según explicaron a la agencia Efe fuentes diplomáticas.


Codigo Embed:


Tokio y Sao Paulo quieren "fortalecer sus relaciones aprovechando el 110 aniversario del inicio de la inmigración de japoneses a Brasil", dijo Kono, quien también destacó que ambos países "mantienen una sólida alianza" y que comparten "los mismos valores", en un comunicado del ministerio nipón de Exteriores.

En la reunión, Kono y Nunes apostaron por desarrollar más proyectos de infraestructuras en Brasil con participación de empresas japonesas, en el marco del acuerdo de asociación económica firmado por ambos países durante la cumbre celebrada en Tokio en 2016.

Asimismo, trataron la situación de la seguridad en la región Asia-Pacífico y en particular el proceso de diálogo abierto con Corea del Norte para lograr su desnuclearización.

Kono y Nunes "se mostraron de acuerdo" en la postura defendida por Tokio de mantener la sanciones y la presión internacional sobre Pyongyang hasta que el régimen dé pasos concretos para el abandono de sus armas nucleares y sus misiles de medio y largo alcance, según el ministerio nipón.

Japón y Brasil mantienen un estrecho vínculo gracias a los amplios flujos migratorios que han circulado en ambas direcciones durante más de un siglo, así como por los fuertes lazos económicos, que se reflejan en las 700 empresas niponas que operan en el país latinoamericano.

La agenda de Nunes en Tokio incluyó un encuentro el jueves con empresarios japoneses, y continuará el viernes con reuniones con el viceprimer ministro de Japón y titular de Finanzas, Taro Aso, y con el ministro de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo, Keiichi Ishii.

El canciller brasileño incluyó a Japón en su gira asiática que también le ha llevado a Singapur, Tailandia, Indonesia y Vietnam, y cuyas siguientes paradas serán China y Corea del Sur.