17/05/2018 Diputados

Termin la undcima audiencia por la despenalizacin del aborto

En la jornada de este jueves expusieron más de 50 invitados, entre ellos el actor y director teatral José "Pepe" Cibrian.

Nueva audiencia

Organizado en dos turnos, las posturas fueron en forma intercalada para generar mayor intercambio.

Los diputados continuarán con este esquema de trabajo hasta fin de mes cuando se agote la lista de oradores, de la que restan aún 260. Luego tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen, con lo cual el proyecto podría llegar al recinto en la segunda semana de junio.

La controversia que genera la propuesta para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 divide a los bloques políticos y hasta ahora el final del debate sigue siendo incierto, debido a que aún hay muchos legisladores indecisos.


Turno mañana


EXPOSITORES A FAVOR

Laura Klein (Filosofa, poeta y ensayista): "Cuantas de las mujeres aquí presentes se vieron en el trance de abortar o no?" "lo hicimos fiera de la ley. tenemos que ir presas?" "Todos conocen aunque sea por referencia, a una mujer que aborto"


Beatriz Janin (Directora de las carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y en Psicoanálisis con Adolescentes. UCES): "Si estamos preocupados por los niños, ¿quién piensa en los que quedan huérfanos de madre por un aborto clandestino?"


Marisa Fournier (Directora de la Diplomatura en género, políticas y participación. Universidad Nacional de General Sarmiento): "Hay un punto de acuerdo entre todos en este recinto: quisiéramos que hubieran menos abortos. Está comprobado que países que llevan a cabo políticas integrales de salud sexual, y donde el aborto es legal, bajan las tasas de aborto y de morbimortalidad de personas gestantes".



También expusieron Solange Verón (Abogada en Tierra del Fuego. Integra la Organización Feminista La Hoguera);  Iñaki Regueiro (Abogado. Master en Derecho especializado en Personas con discapacidad); Alicia Cristina Barrionuevo (Abogada-Magister en Asesoramiento Jurídico de Empresas. Universidad Austral); Jenny Duran (Lic En comunicación Social, Magister en Comunicación Política. Integra Católicas por el Derecho a Decidir y Campaña Nacional por el Derecho al Aborto); Blas Radi (Profesor de Filosofía, investigador de la Facultad Filosofía y letras de la UBA) y Cristian Courtis (Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires);

EXPOSITORES EN CONTRA

Juan Ignacio Ruiz (Médico especialista en clínica médica y en salud pública): "Todas las intervenciones que se realizan en el área de salud pública tienen un impacto sobre las personas. La mortalidad materna disminuyó durante el siglo 20 en todo el mundo, por diversos factores. La despenalización del aborto no significa menor mortalidad materna."


Paola Paulini (Psicologa social, Programa de acompañamiento y contención de adolescentes embarazadas en la unidad sanitaria “González Otharan” en Ituzaingó): La gran mayoría de los embarazos ocurre porque los chicos no conocen su cuerpo o por información errónea sobre los métodos anticonceptivos. ¿Por qué dejarle la responsabilidad de decidir a este sector de la población? Tenemos que decidir los adultos. El punto es atrasar la maternidad."


Marcelo Barrionuevo (Docente terciario y universitario - Sacerdote Católico): Estamos en momentos difíciles, cruciales. Argentina no se salva dando la vida de niños. Diputados de mi provincia (Tucumán), no se deben presionar. El interior sigue siendo olvidado. El interior no necesita aborto; el interior necesita trabajo, caminos; salud digna; vida, no muerte".


Ángeles Marquez Ricchieri (Médica pediatra. Becaria de Investigación Hospital Garrahan): “El no ser deseado no hace menos humano a un individuo, sí lo hace más vulnerable”



También expusieron Samuel Sereif (Tocoginecólogo); Matias Pedernera (Abogado. Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Córdoba); Sara Benjamín Acrito (Abogada); Alejandro Barceló (Presidente del Comité de Ética Clínica del Hospital de la Madre y el Niño. La Rioja); María Teresa Mockevich (Agobada de la ONG Red de Familias de la Iglesia Católica); Manuel Chavarria (Director de Relaciones Interministeriales del Ministerio del Interior de la Nación) y Ana Valoy (Licenciada en Ciencias Políticas, psicóloga social y pastora evangélica).

Turno tarde


EXPOSITORES A FAVOR

Víctor Urbani (Médico Sanitarista. Ex ministro de Salud de la provincia de Jujuy del 2007-2013): “Si consideramos los argumentos del miembro de la Academia de Medicina que expuso vamos a terminar criminalizando a todas la mujeres que usan un Dispositivo Intra Uterino (DIU), porque la Iglesia lo considera abortivo”


Andrea Paz (Socióloga): "La salud no es sólo ausencia de enfermedad, es un concepto social, cultural y político. Una de las causas de aborto no punible es riesgo a la salud ¿Qué es riego en la salud? ¿Quién lo define?"


Nerea Tacari (Trabajo social, feminista lesbiana y socorrista): "Hay que romper con el mito de la maternidad obligatoria, las mujeres no somos madres en potencia, cuando las mujeres deciden hacerse un aborto no hay nada más que deseen en se momento que hacerse un aborto"


Pepe Cibrian Campoy (Director de teatro, dramaturgo y actor): “El problema no es la ley, todos tenemos derecho a estar a favor o en contra, el grave problema es de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto. Quienes no la voten, ¿qué harán al día siguiente? ¿Saldrán como fieras a defender y proteger la vida de sus hermanos o es más importante el dólar que la vida de los humildes?” “En algún lugar de nuestro país hay una joven que se introdujo metales, que tomó pastillas y que no sabe que en un minuto va a morir; mientras en otro lugar hay mujeres en clínicas, que saben que no se van a morir. En este minuto ustedes son responsables de esta muerte, háganse cargo”




EXPOSITORES EN CONTRA

Abel Albino (Pediatra. Presidente de Conin): “El aborto es la mayor tragedia que hemos tenido en el Siglo XX, por la cantidad y por el hecho concreto de que para que exista el aborto, tiene que haber una madre que autorice que se despedace un chico dentro de ella”


Rodolfo Vigo (Profesor en Filosofía. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional del Litoral): “Hay muchas teorías morales, pero quizás la que más hemos escuchado en esta discusión es la que se puede llamar subjetivista, individualista, su tesis central se basa en que cada uno define lo que está bien y lo que está mal. Por ende, cuestionar la moral con que se conduce el otro supone ejercer cierto paternalismo. Lo que hay que advertir es que se disuelven nociones morales consolidadas, como los DDHH y exigencias pacíficamente aceptadas”


Paloma Delacre (Orientación familiar. Uruguay): "Puedo entender lo que sienten las mujeres ante un embarazo no deseado, pero una vez concebido ese hijo ya existe, la posibilidad de no estar embarazada existió antes de estarlo, pero una vez que nos embarazamos ya no hay vuelta atrás, es una verdad comprobable y evidente que un nuevo ser ya existe"


Damaris Cattaneo (Directora de Mediosred. Pastora): "En las décadas pasadas hemos llorado hijos desaparecidos por la maquinaria de un Estado que los chupaba y los condenaba a ser NN. Señores legisladores no obligen al pueblo argentino a llorar a miles de niños, no por ser chupados por el terrorismo de Estado, sino por ser chupados por una succionadora autorizada por un Congreso cuyas leyes no contemplan el derecho de los no nacidos, convirtiéndolos en los nuevos NN"




Jornada Completa

Audiencia en vivo
etiquetas