20/05/2018

Chubut, 100 aos despus: Un cambio de paradigma en la matriz econmica?

La provincia patagónica transita una encrucijada marcada por una crisis socioeconómica, y una palabra sobrevuela para matizarla: minería. Atrás quedaron los años de bonanza con la actividad petrolera y récords en regalías, pero hoy vive un momento de su historia donde analiza darle paso al Uranio y otros minerales, o bien, seguir pendiente del precio del barril y las inversiones para el “oro negro”.

Por Franco Crdoba


El 13 de diciembre de 1907, desde la ciudad de Comodoro Rivadavia, una excavación a 540 metros de profundidad dio una surgencia de agua con una materia viscosa. Como consecuencia de ello - y de manera urgente-  la noticia fue transmitida vía telegráfo a la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación.

Al día siguiente, el Gobierno Nacional con la firma del presidente José Figueroa Alcorta estableció por decreto: "Prohibida la denuncia de pertenencias mineras y concesión de permisos de cateo en el puerto de Comodoro Rivadavia territorio del Chubut, en un radio de cinco leguas kilométricas, a todo rumbo, contándose desde el centro de la población”

Hoy, 111 años después, la provincia patagónica debate la exploración y extraccionismo y las múltiples aristas, opiniones, intereses y esquemas de planificación.


Muchos actores de la provincia indican que habría un cambio de paradigma en diferentes ámbitos. Entre 10 y 20 proyectos de extracción de Uranio y otros minerales son analizados. Varias empresas internacionales sueñan con su explotación, mientras muchos sectores defienden la ley 5001 que prohibe la explotación minera en Chubut desde 2003.

“Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”, reza el artículo 1 de la ley, sancionada durante el gobierno de Mario Das Neves.


En enero, el presidente Mauricio Macri y su par de Rusia, Vladimir Putin, sellaron el Memorandum de Entendimiento entre ambas naciones para la “cooperación en materia tecnológica” para explotación de uranio.

Encuentro en Rusia entre Mauricio Macri y Vladimir Putin

Lass partes intervinientes de tal unión son el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Uranium One Group (subsidiaria de la Companía Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia) y Uramérica Argentina S.A.

Más allá de estos anuncios oficiales y en base a diferentes estudios de suelo en la provincia, existen casi 20 proyectos de empresas que desean explotar esos yacimientos o “cunas” de uranio.

El mapa de los proyectos mineros en Chubut:




Los senadores Alfredo Luenzo (ChuSoTo), Nancy González (FPV) y el Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá(ChuSoTo), dialogaron con Télam y manifestaron sus posiciones respecto a la explotación Minera.

“El debate está instalado en la provincia, lo que debemos hacer es sincerarnos y colocarlo sobre la mesa para tomar una decisión. Por el sí o el no, pero hay que tomar una decisión, porque sino la van a tomar otros. Y creo que si la misma de nuestros recursos las toman otros, dudo que sea la mejor”, afirmó Luenzo, legislador por Chubut Somos Todos.

La Senadora González afirmó que la posible explotación minera “parece más una imposición por parte del Gobierno Nacional, orientada a la depredación de los recursos naturales, que una oportunidad de desarrollo genuina”.

Cerdá, titular de la cartera hidrocarburífera afirmó que “si se dan todas las condiciones, ambientales, marcos legales claros, beneficios que pueda dejar la industria, creo que debemos darnos la posibilidad en Chubut de llevarla adelante”.

Mientras que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (ChuSoTo), afirmó que debe existir “un debate racional y con conocimiento”.

"Chubut tiene una postura en contra por los ejemplos de lo que pasa en otras provincias, como Catamarca, La Rioja o San Juan, con derrames de cianuro y problemas que no nos garantizan el cuidado para el medio ambiente, que para nosotros es sagrado. Discutiremos el tema minero, pero no de manera fundamentalista", remarcó.

Otro de los impulsores del debate de la minería es el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares (FPV), quien recibió a jefes comunales de la meseta quienes ven con buenos ojos la explotación minera, luego de tanta postergación.

“Hay que analizarla como un negocio, como lo son otras tantas industrias, e identificar sus pro y sus contras, porque como la práctica en cualquier industria, acá lo que preocupa es el impacto en la gente y el medio ambiente. Por ello, el primer punto de debate debe ser si es contaminante; y en ese caso, en qué grado”, afirmó.

El debate minero se instaló en la agenda de los chubutenses y del Ejecutivo Nacional, que intenta llegar a buen puerto con el Acuerdo Federal Minero. Mientras tanto, una provincia que creció en torno a la explotación petrolera, hoy asume un el reto de definir si se vuelca a la extracción de uranio.