20/05/2018

Luenzo: “El neo-estractivismo genera riqueza para unos pocos, más pobreza y contaminación”

El senador nacional chubutense por ChuSoTo reconoció que la provincia tiene la chance de debatir la nueva matriz productiva. “Hay un sector de la sociedad que ve a la minería como una alternativa”, aceptó y analizó la firma del acuerdo entre Argentina y Rusia por la extracción de uranio.

Por Franco Córdoba


“Yo no estoy, filosóficamente, en contra de la minería. Como dice el papa Francisco, el neo-estractivismo genera riqueza para un determinado sector y más pobreza, contaminación ambiental y la  imposibilidad de encontrar un nuevo camino diferente para la gente. No le mejora la calidad de vida a la comunidad, al contrario, la empobrece”, definió Luenzo. 

 
Luenzo y el análisis de la minería


Sin embargo, el legislador se refirió al acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y Rusia y a la necesidad que plantearon gran parte de los intendentes de para dialogar con con el Ejecutivo Nacional sobre el futuro de la actividad en la provincia. 

El parlamentario chubutense valoró al ex gobernador chubutense, Mario Das Neves, quien “hizo un trabajo muy fuerte para que la provincia mantenga un perfil libre de minería”, a través de la Ley 5001.

"Esquel fue una de las primeras en rechazar a la minería de una manera contundente", indicó el legislador y agregó que “la ciudad está en pleno derecho de decir no y también la meseta tiene la chance de decirle si o no a la actividad”.

"Hay que sincerarse y decidir. O la decisión la van a tomar otros. Creo que siempre es peor que otros decidan sobre nuestros recursos”, enfatizó.

El senador nacional chubutense por ChuSoTo reconoció que la provincia tiene la chance de debatir la nueva matriz productiva. “Hay un sector de la sociedad que ve a la minería como una alternativa”, aceptó y analizó firma del acuerdo entre Argentina y Rusia por la extracción de uranio.

A. Luenzo


Respecto a la situación socioeconómica de Chubut, Luenzo afirmó que hay que realizar un estudio exhaustivo para saber si la actividad minera tendrá el mismo comportamiento que en Santa Cruz, donde “el esquema laboral y económico no funciona”.

“Permanentemente llegan ciudadanos argentinos o de otras nacionalidades del resto de latinoamérica a trabajar en Goas Verdes, o Cerro Vanguardia en vuelos a las doce de la noche a Comodoro Rivadavia, de ahí se trasladan directo a la mina y cada 15 días vemos pasar a ese trabajador y su riqueza la transfiere a una cuenta de su lugar de origen”, detalló.

 
Luenzo, las energías renovables y el marco legal laboral y económico de la minería

“Ese esquema desde lo laboral no funciona. Hay que decirle que no y cerrar esa posibilidad. Por otro lado, si pretendemos tener una minería con un 2% de regalía diría que no sirve, definitivamente no. Creo que hay que avanzar en un acuerdo económico diferente y de la misma forma en uno ambiental. Si esto se da, me siento a charlar. Mientras tanto la minería es perjudicial desde todo punto de vista: desde lo económico, de lo ambiental y desde lo laboral, no mejora la calidad de vida, sino que la empeora”, cerró el legislador..


El Memorándum entre Argentina y Rusia y el Acuerdo Federal Minero:


El 23 de enero, durante el encuentro del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su par ruso, Vladimir Putin, se firmó un Memorándum de Entendimiento para la exploración y explotación de uranio en nuestro país, con foco en la provincia del Chubut, donde ya existen 12 proyectos avanzados y enmarcados en el desarrollo de la industria.

 
El senador chubutense se refirió al Acuerdo Federal Minero

Luego del encuentro en Buenos Aires, Luenzo se reunió con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, para interiorizarse del acuerdo.


“Intentamos aclarar cuáles eran los alcances de los acuerdos firmados con el gobierno ruso. El alcance sólo se limita a una cooperación en materia tecnológica si es que nosotros decidimos avanzar con la explotación de uranio”, confirmó.


“Bajo ningún punto de vista el acuerdo con Rusia abre la chance o la posibilidad de la extracción de uranio ni al Gobierno Nacional, ni a la compañía que tiene la concesión -Suramérica-, simplemente lo que se habilitó es la chance de adquirir tecnología que permita una explotación amigable con el medioambiente. Pero la decisión final siempre estará en manos de los chubutensess, nunca seráuna decisión exclusiva del Ejecutivo Nacional”, explicó.


“En esto hay un  acuerdo federal. Nosotros no hemos firmado el Pacto Federal Minero, si bien se habla de un Nuevo Acuerdo Federal Minero, pero siempre es a través del Congreso. Seremos nosotros los que eventualmente tendremos que evaluar esa alternativ y es muy probable que se avance en el Parlamento”, remarcó el legislador sobre el recorrido que el tema podría hacer en el Congreso.


"Hay que tomar una decisión. Hay que charlarlo, hablarlo y no tenerle miedo. No hay ningún tema cerrado en el mundo, ningún debate. La evolución dialéctica de la humanidad lo muestra”, concluyó.