16/05/2018 Chile

Miles de estudiantes protestaron en varias ciudades contra el sexismo en la educacin

A la marcha multitudinaria en Santiago, se sumaron varias manifestaciones paralelas, menos multitudinarias, en otras ciudades del país como Valparaíso, Valdivia o Concepción.

Decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes y jóvenes, se manifestaron hoy por el centro de Santiago en contra de la violencia machista y el sexismo en la educación en Chile, mientras al final de la movilización hubo disturbios entre un grupo que arrojó piedras a los carabineros y la reacción de la fuerza de seguridad.

La marcha, que comenzó a las 11 en la céntrica Plaza de Italia, y media hora después avanzó por la avenida del Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda), la principal de la capital, pasando frente al Palacio de La Moneda, se celebró con el lema “contra la violencia machista, educación no sexista”.

La manifestación fue convocada y encabezada por mujeres dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y por la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), quienes calificaron la marcha de “histórica” por ser la “primera vez que se levanta una marcha estudiantil sólo para la educación no sexista”.

Los organizadores estimaron que unas 150.000 personas participaban de la convocatoria, aunque no había cifras de las autoridades.