16/05/2018 Brasil

Destituyen al jefe de Seguridad Social por un contrato irregular

Francisco Lopes fue destituido este miércoles después de que la prensa local revelara un contrato irregular que ese organismo firmó con su anuencia, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de Brasil, Francisco Lopes, fue destituido hoy después de que la prensa local revelara un contrato irregular que ese organismo firmó con su anuencia, informaron fuentes oficiales.


La destitución fue decidida por el Ministerio de Desarrollo Social, del cual depende el deficitario INSS, sobre la base de un reportaje publicado por el diario O Globo, que puso en evidencia algunas situaciones por lo menos sospechosas, admitidas en parte por el propio Lopes en declaraciones al periódico.

Según ese reportaje -recogido por la agencia EFE-, el INSS contrató a una firma distribuidora de vinos de Brasilia para que le suministrara programas informáticos destinados a dotar de una mayor protección a los sistemas de ese organismo público.

O Globo obtuvo numerosos documentos, conversó con los dueños de la empresa RSX, que tiene un pequeño local de distribución de vinos en la capital, y confirmó el contrato para unas operaciones en las que esa firma actuaba apenas como una mera intermediaria.