16/05/2018 Bolivia

Desalojan a mineros en el Cerro Rico de Potos

La medida busca preservar esta mina y evitar nuevos hundimientos, en el que fue el mayor yacimiento de plata del mundo desde 1545 y está protegido por la Unesco, informó una fuente oficial.

Los mineros que trabajan en la zona más rica y alta del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia serán desalojados para preservar esta mina y evitar nuevos hundimientos. Especialistas de este organismo de Naciones Unidas, del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia y de instituciones de Potosí visitan desde el pasado lunes esta ciudad, incluida en la lista de patrimonio de la Unesco en peligro, señaló la fuente, citada por la agencia EFE.


El ministerio, en un comunicado, explicó que el objetivo es sacar de esta lista de patrimonio en peligro a lugares protegidos, como el Cerro Rico y sitios coloniales de la ciudad conocida como Villa Imperial. Para ello, por decisión de la Gobernación de la región suroccidental de Potosí, los mineros que trabajan por encima de los 4.400 metros en el cerro deberán dejar esta zona, para salvaguardar la estructura del coloso, que alcanza cerca de 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Esta medida intenta evitar nuevos hundimientos que afecten a la forma cónica de la montaña, como los producidos en 2010 y 2017, cuando el cráter se hundió unos 60 metros. El gobierno boliviano ya intentó solucionar el problema en 2014 con la reubicación de mineros que trabajaban por encima de los 4.400 metros, la zona más rica del yacimiento, y con una obra de relleno en seco en el lugar.