16/05/2018 Mxico

Campaa internacional para la liberacin de un defensor de derechos humanos

Organizaciones civiles mexicanas e internacionales realizarán una campaña informativa para lograr la liberación y la absolución de Librado Baños Rodríguez, detenido en 2013.

En conferencia de prensa realizada este miércoles en Oaxaca, la abogada Yésica Sánchez Maya informó que al menos 14 organizaciones defensoras de derechos humanos exigirán el cumplimiento de la Opinión 19/2015 (México), emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas, que desde hace tres años pidió la libertad inmediata del defensor de derechos humanos, Librado Baños Rodríguez Baños, tratamiento médico y una adecuada reparación del daño.


Baños Rodríguez, detenido en 2013 acusado de portación de armas y otros delitos federales y sometido a torturas,aun no tiene sentencia judicial definitiva.



Eva Lucero Rivero Ortiz, también defensora de Baños, detalló que en la campaña participará la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), organización fundada por Baños, además de una decena de organizaciones. 



La abogada explicó que Baños, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, ha asesorado comunidades y movimientos campesinos en Guerrero y Oaxaca y es cofundador de la Ucidebacc, desde la cual promovió y obtuvo, mediante la autogestión comunitaria, vivienda y servicios básicos para familias desposeídas.