16/05/2018 Brasil

Aloysio Nunes descalific la carta de ex lderes europeos que respaldaron a Lula

El canciller brasileño calificó este miércoles de "gesto de prejuicio, arrogante y anacrónico" la misiva con la que el martes seis ex jefes de Estado y de Gobierno europeos pidieron que Lula da Silva pueda ser candidato en las elecciones de octubre próximo.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, calificó de "gesto de prejuicio, arrogante y anacrónico" la carta enviada el martes por  seis ex jefes de Estado y de Gobierno europeos. "Recibí con incredulidad las declaraciones de ex jefes de Gobierno europeos que se arrogan el derecho de dar lecciones sobre el funcionamiento del sistema judicial brasileño", indicó Nunes en una nota difundida por su despacho.


El canciller se refirió así a una carta firmada por el español José Luis Rodríguez Zapatero, el francés François Hollande, los italianos Massimo D'Alema, Romano Prodi y Enrico Letta y el belga Elio di Rupo, quienes defendieron la candidatura de Lula para las
elecciones presidenciales de octubre próximo, a pesar de su situación jurídica.



"El encarcelamiento precipitado del presidente Lula, incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país, sólo puede suscitar nuestra emoción", subrayaron los seis ex líderes, todos de tendencia socialdemócrata.



También manifestaron una "preocupación seria" por la destitución en 2016 de la presidenta Dilma Rousseff, "democráticamente elegida por su pueblo y cuya integridad jamás ha sido puesta en entredicho" y apelaron "solemnemente a que el presidente Lula pueda presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño".