16/05/2018 opinin

Hipertensin arterial: una enfermedad que requiere mayor control

Todos los años el 17 de mayo se celebra el Día mundial de la Hipertensión Arterial. El mismo se creó con la finalidad de trabajar en la prevención y el control de los niveles de presión arterial, ya que este es uno de los factores de riesgo más importantes de muertes por enfermedades cardiovasculares. Al respecto opinó para Télam el médico especialista en Cardiología, Pablo Rodríguez, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Pablo  Rodrguez

Por Pablo Rodrguez

Si consideramos que casi el 40% de los hipertensos no sabe que lo es, y que el 36% de la población adulta de nuestro país presenta niveles altos de presión arterial, estamos ante un problema de salud pública al que debe prestársele mayor atención. Justamente ese es el propósito de celebrar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial cada 17 de mayo: generar conciencia de que esta enfermedad constituye uno de los factores de riesgo más importantes de muertes por problemas cardiovasculares, y trabajar en la prevención y el control de la presión arterial elevada.

Se estima que en la actualidad la hipertensión arterial (HTA) afecta a entre el 25 y el 30% de la población mundial. En América Latina y el Caribe la HTA la prevalencia se ubica entre el 20% y el 40% de los adultos. En todos los casos las tasas de control son demasiado bajas. De hecho, en la Argentina sólo uno de cada cuatro hipertensos tiene su presión bien controlada.

La HTA es el principal factor de riesgo para sufrir y morir de modo prematuro como consecuencia de un evento cardiovascular como infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales e insuficiencia cardíaca, entre otros. Además está directamente relacionada con otros factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Con el objetivo de difundir aspectos importantes sobre esta enfermedad, mejorar el grado de conocimiento de la condición de hipertenso, generar conciencia sobre la importancia de tomarse la presión arterial y de que la población afectada reciba un tratamiento adecuado, durante todo el mes de mayo de este año desde la SAHA llevamos adelante la campaña "Conoce y controla tu presión arterial". Este año la iniciativa cuenta con el apoyo de actores, periodistas y otras personalidades de los medios, cuyos videos invitan a sumarse a la campaña y ya se están compartiendo en las redes sociales.

Durante la primera campaña que realizamos desde SAHA (en mayo de 2017), se relevaron casi 35 mil personas y se encontraron 16.803 hipertensos (50.8% del total). Si bien este porcentaje resultó mayor a la prevalencia de HTA en el país debido a que una parte importante de los registros se realizó en centros de salud, lo llamativo y preocupante fue que del total de hipertensos encontrados, el 25% desconocía su situación, 2% sabían sobre su condición pero no se trataban, 37% estaban siendo tratados pero no controlados y apenas 36% estaban siendo tratados y controlados.

Para controlar adecuadamente la presión arterial es clave una alimentación sana y reducida en sal, disminuir la ingesta de alcohol, bajar de peso y hacer ejercicio físico de manera frecuente. Las estimaciones indican que una dieta poco saludable está vinculada con casi la mitad de los casos de HTA mientras que la obesidad se relaciona con el 30% de los casos; y la inactividad física con el 20%.

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial nos invita a reconocer el problema y ponerle la atención que requiere. Necesitamos llegar a la población para que se controle y siga las recomendaciones para la prevención.

Todos los años el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el mismo se creó con la finalidad de trabajar en la prevención y el control de los niveles de presión arterial, ya que este es uno de los factores de riesgo más importantes de muertes por enfermedades cardiovasculares.


(*) Médico Especialista en Cardiología. Miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).