15/05/2018 Estados Unidos

Washington impone sanciones al gobernador del Banco Central de Irn

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a Valiollah Seif por "canalizar de manera encubierta" millones de dólares al movimiento islamista libanés Hezbollah, una fuerza que Washington considera terrorista y que pelea en Siria junto al Ejército de ese país.

Estados Unidos también impuso sanciones a Ali Tarzali, director asistente de Departamento Internacional del Banco Central de Irán; y al banco con sede en Irak, Al-Bilad Islamic Bank. A todos los acusó de financiar operaciones militares de Hezbollah. 

"Es espantoso, pero no sorprendente, que el funcionario bancario de más alto rango de Irán conspire con la Guardia Revolucionaria Islámica para facilitar financiación a grupos terroristas como Hezbollah, y socava cualquier credibilidad que puede pedir a la hora de proteger la integridad de la institución como gobernador", explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE. 

Según el secretario del Tesoro, Seif transfirió millones de dólares para "financiar la agenda violenta y radical" de Hezbollah, el partido político que ganó la primera minoría en las recientes elecciones parlamentarias en Líbano y la única fuerza con un brazo armado organizado y poderoso en ese país, limítrofe con Israel. 

Además, Hezbollah es uno de los principales aliados militares del gobierno sirio de Bashar al Assad en la guerra que devasta a ese país árabe desde hace más de siete años y desde hace varios meses consiguió ganar terreno en el suroeste, una zona limítrofe con los Altos del Golán, un región también siria pero ocupada y anexada ilegalmente por Israel hace décadas.