15/05/2018 Jorge Volpi

"Esta historia tiene tantas mentiras que convertirla en novela le hubiera restado fuerza"

Ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2018, "Una novela criminal", de Jorge Volpi, es definida por su autor como una novela documental o sin ficción que cuenta el "preludio" de la guerra contra el narcotráfico.

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) reconstruye en "Una novela criminal" la trama de lo que considera "el preludio de la guerra contra el narco", que comenzó con la transmisión en vivo de una falsa captura de supuestos secuestradores (Israel Vallarta y Florence Cassez) y la liberación de sus víctimas, el 9 de diciembre de 2005.


Ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2018, la obra es definida por su autor como una novela documental o sin ficción en la que logró plasmar las voces de los dos protagonistas, el mexicano Vallarta (todavía preso) y la francesa Cassez (liberada en 2013). Pero también las perspectivas de sus familiares, de los representantes políticos y hasta de uno de los policías involucrados.

Licenciado en Derecho y autor de libros como "La paz de los sepulcros", "El fin de la locura" y "La imaginación y el poder", Volpi conversó con Télam en Buenos Aires, adonde llegó para presentar su novela en la 44° Edición de la Feria del Libro de Buenos Aires que terminó el lunes pasado; y aseveró que en esta historia "los más castigados y olvidados" han sido los Vallarta, ya que no solo Israel fue torturado y secuestrado sino también sus hermanos y sobrinos.

"La mayor parte de la gente sigue creyendo que Israel y Florence son culpables. Espero que el libro contribuya a que haya más debate público y más duda sobre ello", resaltó durante la entrevista.

- Télam: ¿Cómo fue tu acercamiento al caso Cassez-Vallarta?
- Jorge Volpi: Fui siguiendo el caso desde que empezó pero sobre todo a través del enfrentamiento entre (Felipe) Calderón y (Nicolás) Sarkozy. Después, con la lectura del libro "El teatro del engaño", de Emmanuelle Steels, me decidí a escribir. Claramente fue Florence la que robó la atención del caso pero mi idea fue contar la historia completa: contar la parte policíaca, la política, la judicial, la personal.