15/05/2018 paritarias

Empresarios y la UOM sellan el acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo

El encuentro será a partir de las 15 en las dependencias de la avenida Callao 124. El objetivo es que los funcionarios homologuen el acuerdo, sin superar la barrera del 15 por ciento.

Los representantes de seis cámaras de empresarios y los principales referentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volverán a reunirse esta tarde con el objetivo de sellar el acuerdo salarial acordado el jueves pasado, bajo la mirada del Ministerio de Trabajo.

Las partes ya acordaron el porcentaje del incremento que se pagará en dos cuotas: la primera con los haberes ya abonados de abril y la segunda en julio, siendo del 9 y 6 por ciento respectivamente. Fuentes oficiales explicaron que sindicalistas e industriales metalúrgicos también acordaron el pago de un 3 por ciento en concepto de reconocimiento del desfasaje producido en 2017, ya que se había firmado un incremento del 22 por ciento y el proceso inflacionario durante esos doce meses alcanzó el 25 por ciento.

En tanto, aún rige la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo el pasado 27 de abril, ante la amenaza gremial de realizar un paro nacional de actividades junto con movilizaciones que habían anunciado para el 3 de mayo. Frente a la disposición ministerial, las partes volvieron a reunirse en dos encuentros monitoreados por la cartera laboral, adonde se llegó a un acuerdo el jueves de la semana pasada tras un prolongado encuentro de casi 7 horas.