15/05/2018 Declaraciones

Pea destac "la actitud responsable de la mayora" de la dirigencia sindical

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó hoy la "actitud responsable" que, a su entender, prima "en la inmensa mayoría" de los dirigentes sindicales, a quienes diferenció, aunque sin nombrarlos, de otros sectores, como los que ayer marcharon en rechazo a los aumentos tarifarios y a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"No vamos a especular sobre cuestiones que puede plantear una persona", respondió el jefe de ministros al ser consultado sobre la advertencia de una posible convocatoria a un paro nacional, lanzada ayer por el dirigente cegetista Juan Carlos Schmid en el marco de una movilización que se desarrolló desde el Palacio de Tribunales hasta el Obelisco.

Así lo expresó el funcionario en declaraciones a la prensa que formuló al término de una reunión del gabinete nacional que se desarrolló esta mañana en la Casa de Gobierno, encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Allí, tras referirse a los dichos de Schmid de ayer, en el marco del acto en rechazo a los aumentos tarifarios -convocado por la CGT y la Juventud Sindical Nacional- Marcos Peña destacó "la actitud responsable de la inmensa mayoría de los sindicalistas".

En este sentido, dijo que esos dirigentes "están trabajando en la mesa productiva y donde hay un ámbito de diálogo y se mantendrá con el propósito de mejorar la situación de los trabajadores".

En otro orden, el jefe de Gabinete negó la intención del gobierno de avanzar en una "reforma laboral" y, en cambio, dijo que lo que existen son iniciativas puntuales -un total de tres- que fueron remitidas por el Ejecutivo para su debate al Senado de la Nación.

"No hay una cuestión de reforma laboral; lo que hay son leyes puntuales que hacen al blanqueo laboral de los trabajadores informales, que hace a mejorar con la capacitación, la salud y las organizaciones", aseveró.

En este sentido, Peña explicó que "la propuesta de poder clarificar la cuestión de las indemnizaciones tiene que ver con la protección de las Pymes y los trabajadores, que muchas veces quedan atrapados en la industria y la mafia del juicio laborales".

En este marco, planteó que el debate sobre esos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo "se tiene que resolver en el marco del diálogo, como lo hemos hecho durante estos dos años y medios y como seguiremos apostando hacia adelante".
"Tenemos confianza en la responsabilidad de los dirigentes sindicales para ayudar a ser parte de la solución y no parte del problema", afirmó el jefe de ministros en su diálogo con periodistas en la Casa de Gobierno, tras la reunión de Gabinete.