15/05/2018 Brasil

Cae una red de trfico de drogas con vnculos con el Lava Jato

La Policía brasileña desarticuló hoy una red de tráfico internacional de estupefacientes en la que participaba al menos un implicado en la operación Lava Jato, que investiga el vasto escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.

 


Cerca de 90 agentes de la Policía Federal cumplieron ocho mandatos de prisión contra sospechosos de integrar "una enorme estructura" comandada por Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeça Branca (Cabeza Blanca), preso desde julio del año pasado y considerado uno de los mayores traficantes de Sudamérica.

La operación se llevó a cabo en los estados de Río de Janeiro, Pernambuco, Ceará, Paraíba, Mato Grosso do Sul, San Pablo y en la capital del país, Brasilia.

Durante las investigaciones la Policía consiguió identificar una "compleja y organizada" estructura destinada "al lavado de dinero procedente del tráfico internacional de estupefacientes".

Entre los detenidos figura Carlos Alexandre de Souza Rocha, alias Ceará, que firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades en el marco de la operación Lava Jato.

De Souza Rocha actuaba como cambista en la trama revelada en Petrobras y en su confesión implicó a los senadores Fernando Collor de Mello, quien fue presidente de Brasil entre 1990 y 1992, Aécio Neves, Renan Calheiros y Randolfe Rodrigues, según señalaron medios locales citados por la agencia de noticias EFE.

La Policía Federal señaló en un comunicado que informará a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Brasil sobre la prisión del reo colaborador para que evalúen la eventual "ruptura" del acuerdo firmado.

Al menos otro cambista, implicado en el caso Banestado, otro enorme escándalo de corrupción destapado en 2003 y que terminó con cerca de 100 condenados por corrupción, fue arrestado también en la operación de hoy.

Las investigaciones evidenciaron "robustos indicios" en la convergencia de intereses, pues por un lado, "existía la necesidad de disponer de grandes volúmenes de reales en efectivo para el pago de sobornos" y, por el otro, los traficantes "tenían disponibles
recursos en moneda nacional y necesitaban de dólares para pagar a los proveedores de cocaína".

Los detenidos responderán por los delitos de lavado de dinero, organización criminal y asociación para el tráfico internacional de drogas.

La operación fue bautizada como "Efecto Dominó" en alusión al hecho de que el dinero generado por el narcotráfico necesitaba una "fuerte estructura" de lavado de dinero con la participación de operadores financieros encargados de blanquear esos recursos ilícitos.
etiquetas