15/05/2018 Congreso

Se llev a cabo la dcima audiencia sobre el aborto

Unos 360 expertos y personalidades ya brindaron sus opiniones ante los diputados sobre el proyecto que legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Desde el pasado 10 de abril, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, abordan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes.

Resumen del turno maana

Los diputados continuarán con este esquema de trabajo hasta fin de mes cuando se agote la lista de oradores, de la que restan aún 350, y luego tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen, con lo cual el proyecto podría llegar al recinto en la segunda semana de junio.

La controversia que genera la propuesta para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 divide a los bloques políticos y hasta ahora el final del debate sigue siendo incierto, debido a que aún hay muchos legisladores indecisos.

Turno mañana


A FAVOR

Nina Brugo Marcó (Abogada y militante feminista): "La interrupción de un embarazo es un derecho". "Ratifico y reafirmo que es un derecho avalado en tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional".


Ángela Ferreyra (Licenciada en administración): "Desde el punto de vista económico, la penalización genera un mercado ilegal que genera una ganancia promedio de 15 millones de pesos".


Lorena Barabini (Trabajadora social): "Nuestros y nuestras legisladores no deben ser libres pensadores que se escuden en supuestos morales sino que deben comprender que en esta Argentina muchas mujeres pobres mueren por día por practicarse abortos clandestinos o son encarceladas por intentar hacerlo"


Manuela Begino Lavalle (Estudiante secundaria): "Algo que destaco en todas las intervenciones que pude observar en contra de la legalización del aborto es que las personas que intervienen son parte o están ligadas a la Iglesia Católica. Esto no es una coincidencia ni un hecho aislado: es una demostración del nivel de injerencia que tiene esta institución sobre nuestras vidas".



También expusieron durante el turno mañana Gustavo Pecoraro (Escritor y periodista); Julián Rodríguez Prassolo (Ginecólogo); María Azul Dragone (Estudiante de Derecho. Militante); Virginia Franganillo (Socióloga); Natalia Skovgaard (Médica generalista. Morón).

EN CONTRA

Guillermo Yacobucci (Profesor en derecho penal): "El sistema jurídico argentino ha establecido de manera indudable en la Constitución que el individuo por nacer reviste el carácter de persona con derechos. El proyecto (de despenalización) destruye a la persona en derecho. Se lo considera un indeseable, un enemigo. El proyecto, para avanzar, debería suponer un cambio en la Constitución y en el Código Civil".


Miguel Carrillo Bascary (Profesor de la Universidad Nacional de Rosario): “Los Derechos Humanos son evolutivos, la historia los va descubriendo en un incesante avance (...) Los Derechos Humanos son también irreversibles, ninguna ley puede coartar ningún derecho humano constituido”


Pablo De Zanzo (Médico patólogo): “El inicio de la vida humana está dado desde la fecundación. Y de esto hay evidencia científica incontrastable a nivel mundial. En esto no hay debate. Entonces les pregunto, ¿en qué momento puede ser admisible eliminar la vida humana? El aborto no es una solución, es un problema: puede causar traumas psicofísicos en la mujer”.


Martin Schwab (Doctor en Derecho Penal): "Quiero hacer un reconocimiento a la militancia pro aborto, porque creo que de buena fe creen que están luchando por los dechos de las mujeres. En particular a Victoria Donda, Miriam Bregman, Nicolás Del Caño, Vilma Ibarra y Diana Conti, porque considero que es valioso el compromiso por una idea, aunque esté a mi ver equivocada"


Claudia Pirán (Cantante. Presidenta de la Fundación Ayudarte): "La muerte sólo trae más muerte. Si la ley se aprueba, tendremos un fracaso más como personas. Si somos capaces de matar a un indefenso inocente entonces estamos listos para tratar la pena de muerte"



También expusieron durante el turno mañana Carolina Conte (Abogada, madre y autora); Walter Ghione (Pastor evangélico); Ana María Lugaro (Licenciada en psicología); Oscar  Cornejo Torino (Médico. Colegio de Médicos de Salta); Carlos Reyes Toso (Médico. Profesor de la UBA); Carlos Alberto Rezzonico (Médico. Córdoba); Carlos Velazcos Suarez (Pediatra); Jorge Bulacio (Médico psiquiatra).

Turno tarde


A FAVOR

María Elena Ale (Socorristas en red): “El aborto puede ser tan traumático como cualquier embarazo forzado”


Clara Nocetti (Médica. Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir): "En la Argentina se forman profesionales de la salud que en vez de acompañar los procesos de salud, atención y cuidado se convierten en jueces morales y religiosos de las mujeres con capacidad de gestar"


Agustina Escalante (Trabajadora social. Corrientes): "El debate por parte de los diputados es si van a seguir siendo cómplices del genocidio del Estado, o van a contribuir por única vez con la autonomía, la libertad y la soberanía de nuestros cuerpos".


Luisa Kuliok (Actriz): "La decisión de tener un hijo es un acto de responsabilidad. Por lo tanto, la decisión de no tener un hijo también es un acto de responsabilidad. El derecho inalienable de decidir sobre nuestros cuerpos y vidas es un derecho humano, no lo tenemos que conquistar, es legitimar un derecho que nos corresponde. La no legalización del aborto es el punto más extremo, perverso y siniestro de la cultura patriarcal porque involucra nuestra muerte"


Claudia Haro Vázquez (Docente. Militante Tlgbi): "Se dijo cuando se debatía la ley de matrimonio igualitario que la Argentina se iba a homosexualizar, a lesbianizar, y que los y las hijas que iban a adoptar las parejas del mismo sexo iban a ser homosexuales o lesbianas, como también que era el fin de la familia nucclear, sin embargo nada de eso ocurrió, hoy nos encontramos debatiendo la ley del aborto y vemos como todos esos argumentos vuelven a aparecer"



También expusieron Luz Díaz (Médica. Docente. Asamblea Feminista Jujuy); Brenda Stolze (Trabajadora de la educación. Socorrista); Carolina Centeno (Médica. Chaco); Carolina Demetri (Militante); María Inés Zigarán (Comunicadora. Ministra de Ambiente de Jujuy); María José Gerez (Militante M. Junta y NUM); Indiana Guereño (Abogada. Presidenta de la ONG Asociación Pensamiento Penal); Yanina Muratore (Trabajadora social); Luciana Sánchez (Abogada).

Intervencin de Luisa Kuliok

EN CONTRA

Adalberto Assad (Presidente Confederacion de Entidades Argentino Arabe): "El Islam desaprueba el aborto, hay unanimidad y consenso de todos los sabios islámicos de condenar la interrupción de una vida en proceso. Es 'haram' o pecado, considerado un infanticidio."


Pablo Gottardi (Estudiante de Ingeniería Civil. ONG Más Vida): "Muchas mujeres sueñan con el niño abortado. Y en la mayoría de los sueños se repite un niño llorando, no sueñan con un feto o con un embrión. En sus consciencias es un niño que no pudo llegar a nacer, y no un cúmulo de células como muchas veces se repite".


Eduardo Guarnera (Médico sanitarista): “Hablamos de intereses de toda la sociedad. Entonces no entiendo cuando me proponen conceptos como que la mujer tiene la capacidad para decidir sobre su cuerpo. Señores, estamos hablando sobre salud pública y la salud pública no le da a nadie la libre interpretación ni libre propuesta, la salud es un bien común”


Alicia María Torres de Secchi (Licenciada en Psicología. Magíster en Políticas Sociales): "Los derechos sociales son para todos y no son privilegios, parece poco coherente exigir respeto por derechos y deferencias relativas a la sexualidad y excluir al hombre de la decisión de terminar la vida que contribuyó a generar"


Ayelén Alonso (Estudiante de medicina. Fundación Barceló): "Hace unos años atrás estaba a favor de la despenalización y creía que sacando las penas se iba a reducir la mortalidad materna (...) El 80 por ciento de las mujeres se arrepiente de haber abortado porque de haber tenido apoyo y acompañamiento terapéutica y familiar no lo hubieran realizado".



También expusieron Cristina Fuentes (Radio Popular San Luis); Cinthia Casais (Voluntaria de la Fundación Elegí Sonreir); Pedro Andereggen (Abogado. Apoderado de la Asociación Pro Familia); Gustavo Legmane (Director de Culto de Hurlingham); Néstor Miguez (Doctor en Teología. Pastor de la Iglesia Evangélica); Jael Ojuel (Ginecóloga y obstetra. Departamento de Bioética de Aciera); María del Rosario Aguerre (Abogada); Ileana Lázzaro (Pedagoga. Fampaz); Alberto Solanet (Asociación Civil Abogados por la Justicia y la Concordia); Juan Fos Medina (Abogado. Faminat).

La jornada completa:

Sesin en vivo