15/05/2018 proyecciones

Qu escenarios se abren tras el vencimiento de los Lebacs?

Varios economistas analizan las variables de la economía real que pueden darse tras los vencimientos de Lebac que suman $645.000 millones, de los cuales sólo un 5% está en manos de inversores extranjeros.

Por Luca Ros


¿Qué son las Lebacs?

Las Lebacs son títulos de deuda a corto plazo emitidos por el Banco Central de la República Argentina y funcionan como otros bonos. Desde pequeños ahorristas hasta bancos y grandes empresas pueden comprarlas. Las mismas se lanzan con un vencimiento y al terminar el plazo reciben el monto que abonaron y el interés correspondiente que el inversor cobra al colocar e inmovilizar el dinero por un determinado plazo en plazos fijos, Lebacs u otro tipo de activos y es definido como un porcentaje de esa inversión.

Los vencimientos de Lebac suman $645.000 millones, de los cuales sólo un 5% está en manos de inversores extranjeros, precisaron fuentes de la autoridad monetaria a Télam. 

El efecto en la economía real

Existen muchos gastos de empresas que están dolarizados como por ejemplo el petróleo, un commodity cuyo precio está establecido en mercados internacionales en dólares. En lo que va del año el dólar subió 34% y la inflación 12%.

Para el economista y analista financiero Iván Carrino el salto en el tipo de cambio es recesivo. Si bien adviertió que esto no implica una recesión en sí, lo que está sucediendo “es malo, impide que haya buenos aumentos de salario, hace que los costos sean más altos, que la economía crezca menos, te mata la inversión, genera más inflación, y el día a día lo vamos a ver afectado”.

Según Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central hasta el 2013, “se juega un capítulo importante en un proceso donde el BCRA, cuando toma decisiones como generar esta bola de nieve de las Lebacs con muy alto rendimiento, ha generado que el mercado sea el que le está reclamando más tasa de interés”. En diálogo con Télam, Marcó del Pont aseguró que hay una posibilidad cierta de que una parte de esa masa de vencimientos "se desplace al dólar generando mayor expresiones sobre el tipo de cambio”.

"Una buena parte de lo que vence lo tienen bancos y empresas públicas, una parte se va a renovar, le hemos dado un poco más de dramatismo. Hay un número importante que serían unos US$ 5.000 millones que podría no renovarse", analizó el economista Daniel Artana en el marco de una entrevista en Mitre. "Esperemos que esto se ordene lo más rápido posible porque trae consecuencias sobre la economía real", agregó. 

Para las pequeñas y medianas empresas “que tienen un descubierto en el banco o que descuentan un cheque, las tasas de interés se le han subido entre 10 y 20 puntos”, adviertió Marcó del Pont y detalló: “Sobre todo las que venden al mercado interno, están agobiadas, ya no solamente por el aumento de las tarifas sino también por el aumento del costo del financiamiento”.

El economista Luis Palma Cane explicó, en una entrevista con Radio 990, que la mitad del stock de Lebacs que vence está en poder de organismos oficiales y es de renovación automática y un 20 o 30% está en poder de entidades financieras. "Dudo que las compañías de seguros no renueven porque va a haber algún llamado pidiendo colaboración", anticipó y explicó que lo que queda abierto a la voluntad del mercado es un 20%: "El pánico se reduce bastante, son unos 150.000 millones de pesos que si se pasan a dólar serían unos 5.000 o 6.000 millones de dólares", señaló.

En sintonía con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne -quien ayer reconoció que la Argentina tendrá "más inflación y menos crecimiento-, Carrino y Marcó del Pont coincidieron en que el salto del dólar influirá en la inflación.

"En medio de todo esto hay una renovación en donde el BCRA tiene que pagar una tasa que por ahí sea más grande de la que está pagando en este momento, como para evitar esa fuga hacia el dólar y el problema con eso es que si se traslada a las expectativas de inflación y esas siguen subiendo. Entonces el objetivo de política monetaria, que era bajar la inflación, no se logra”, analizó Carrino. Con respecto a la suba en la tasa de interés, Marcó del Pont cree que “van a tratar de tentarlos con una buena tasa que compense en parte la pérdida para los que entraron a una tasa del 26% el mes pasado”.

El rol del Banco Central

La oferta del Banco de vender cinco mil millones de dólares a 25 pesos para Carrino “es una especie de Muro de Berlín para que no se vayan los inversores”. La otra herramienta es la tasa de interés, que quizás sea a más corto plazo de licitación y mucho más alta. Son dos decisiones que buscan “traer calma, la prioridad”.

El problema es “de fondo” para Marcó del Pont, la falta de “dólares genuinos”. “Los dólares de deuda que ingresaban, lo hacen cada vez menos y hay un fuga de capitales de ahorro interno que se está dolarizando y está generando estas fuertes presiones sobre el tipo de cambio”, explicó.

Para Carrino, en cambio, hay expectativas de devaluación muy desacomodadas y "entonces mucho inversor que está en Lebacs puede pensar que por más paguen 40% el interés, nada va a compensar lo que suba el dólar”. El economista consideró que existe un mercado secundario para las Lebacs y que “si alguien no quiere sus lebacs, las vende”. “Las lebacs han sido muy castigadas, por algo la tasa de las mismas subió tanto y es claro que esos inversores se están yendo al dólar, por algo estamos con un dólar a 25 y una suba del 7% en un día” sostuvo Carrino y concluyó: “En general esto no es un problema en sí, pero está siéndolo producto de expectativas muy negativas que hay dando vueltas y que el Gobierno busca aplacar”.

etiquetas