14/05/2018 Italia

La Liga Norte y el M5E piden ms tiempo para presentar un programa de gobierno

La derechista Liga Norte italiana y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) le pidieron este lunes "algún día más" al presidente Sergio Mattarella para presentarle el programa de gobierno en el que trabajan para sacar al país de la parálisis política.

Por Corresponsal

El líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, tras reunirse con el mandatario en el palacio presidencial del Quirinale, aseguró que "con Salvini estamos de acuerdo en no hacer públicos los nombres", en referencia al acuerdo con el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, para no develar el nombre del candidato a primer ministro de un eventual gobierno de coalición entre las dos fuerzas más votadas en las elecciones de marzo pasado.

Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E)
Luigi Di Maio, lder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E)

En esa línea, Di Maio se mostró disponible a cerrar de manera "rápida" la negociación, aunque adelantó en declaraciones a la prensa que los afiliados al Cinco Estrellas tendrán la última palabra sobre el acuerdo una vez presentado a Mattarella.

Matteo Salvini, líder del derechista Liga Norte
Matteo Salvini, lder del derechista Liga Norte

En una línea similar, aunque abriendo la hipótesis de un fracaso en la negociación, se pronunció Salvini tras ver a Mattarella luego de Di Maio: "Estamos haciendo un esfuerzo enorme para dar un gobierno estable al país, con una discusión animada sobre la idea de Italia, no sobre nombres", aseveró el líder derechista. "Le pedimos al presidente algunas horas más. El gobierno se pondrá en marcha si estamos en grado de hacer las cosas. Si no podemos hacer lo que nos piden los italianos, ni siquiera comenzamos y nos despedimos", planteó.

Sergio Mattarella, presidente de Italia
Sergio Mattarella, presidente de Italia

Luego, una nota de la secretaría de la Liga Norte confirmó que el fin de semana consultará a sus bases sobre el acuerdo con el Cinco Estrellas.