14/05/2018 claves para entender

Qu son las Lebacs, el instrumento financiero del momento

En el últimos años, esta herramienta fue clave en la política monetaria en la entidad que conduce Federico Sturzenegger.


Las Letras del Banco Central (Lebac) son títulos de deuda a corto plazo que emite el Banco Central de la República Argentina, y que dependiendo de la licitación oscilan entre los 28 y los 273 días de vencimiento.

¿Cómo obtenerlas?

Se licitan una vez por mes y el total del capital más intereses se paga al vencimiento. Los rendimientos de las Lebac varían en cada licitación. Para comprarlas, se instruye a un banco o una sociedad de bolsa para que haga la transacción y se negocian en efectivo. 

¿Cuánto cuestan?

El precio de suscripción, que establece cuál será el su rendimiento, se determina a través del sistema de subasta holandesa. De acuerdo a este procedimiento, las Lebac se operan en dos tramos: uno competitivo, en donde ofertan grandes “players” que definen el precio de corte, y otro no competitivo, en el que los adjudicatarios aceptan el precio de corte determinado en el tramo competitivo.



Los beneficios

Este instrumento financiero tendió a ser muy beneficioso entre los inversores, dado su alta tasa de interés anual que supera ampliamente los rendimientos de un plazo fijo.

Entre los beneficios que detenta, se destaca su disponibilidad de rescate que es de 24 horas hábiles (por eso son popularmente conocidos como t+1). Esta variable también la transforma en una inversión más atractiva que un plazo fijo, dado que esta última ata la inversión a un tiempo determinado sin posibilidad de rescatar el monto antes del tiempo fijado previamente.