14/05/2018 Colombia

El ELN anunci que cesar sus "actividades militares" durante las elecciones

La guerrilla informó que será desde el "25 al 29 mayo" para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad expresarse'".

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes que cesará sus "actividades militares" durante las elecciones que se celebrarán el domingo 27 de mayo en el país andino.

"El ELN cesará actividades militares del 25 al 29 mayo 'para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones'", anunció el grupo en su cuenta de Twitter.

El alto fuego se desarrollará "desde las 00.00 horas del 25 de mayo hasta las 24.00 del día 29", según el texto publicado, que no ofrece más detalles.



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el anuncio desde Madrid, donde participa de un foro sobre la construcción de la paz con la otra gran organización guerrillera de su país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Me alegra mucho y espero que durante ese tiempo también sigamos avanzando para tener acuerdos lo más rápido posible", dijo Santos desde la capital española, donde aseguró que aspira a lograr un acuerdo de base con el ELN antes del fin de su mandato.



Según la agencia de noticias EFE, el Gobierno de Colombia y el ELN reanudaron el pasado jueves en La Habana sus negociaciones centradas en lograr un alto el fuego bilateral antes de las elecciones presidenciales del 27 de mayo y en concretar la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Las negociaciones cambiaron de escenario de Ecuador a Cuba después de que en abril pasado el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto la guerrilla ELN continuara ejecutando actividades terroristas.

Los diálogos, que se encuentran en su quinto ciclo, tendrán el mismo escenario en el que se fraguó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras una negociación de cuatro años que culminó en la conversión en partido político de la guerrilla más antigua del continente.