13/05/2018 Espaa

La abstencin del partido anticapitalista allan el camino para que Torra sea presidente de Catalua

El partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) anunció este domingo que sus diputados se abstendrán el lunes en la votación de investidura del candidato secesionista Quim Torra.

Por Corresponsal

El partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) anunció que sus diputados se abstendrán el lunes en la votación de investidura del candidato secesionista Quim Torra, con lo que se espera que Cataluña tenga nuevo presidente tras cinco meses de bloqueo y a días de que venza el plazo para nuevas elecciones. 


La elección de Torra garantiza un escenario de mayor conflicto entre Cataluña y España, ya que al defender su candidatura el dirigente secesionista se comprometió a trabajar "sin descanso" para lograr la República catalana y dijo que sería un presidente "transitorio" y que abriría un "proceso constituyente".



El ex presidente Carles Puigdemont, quien lo designó a dedo, adelantó que su sucesor convocará a nuevas elecciones en cinco meses si continúa la "persecución" y, por lo tanto, el conflicto con el Estado español, comicios que se prevén tendrá fin constituyente.