13/05/2018 Italia

La derecha y el Cinco Estrellas tienen "casi cerrado" el programa de gobierno

La derechista Liga Norte italiana y el Movimiento Cinco Estrellas, de centroizquierda, aseguraron tener "casi cerrado" el programa para un gobierno conjunto que saque al país de la parálisis política y adelantaron que en las próximas horas le darán el nombre de su candidato a premier al presidente Sergio Mattarella.

Por Corresponsal

Matteo Salvini, Liga Norte
Matteo Salvini, Liga Norte


Esta noche llamaremos a Mattarella para darle el nombre del premier", adelantó el líder de la Liga, Matteo Salvini, al terminar esta tarde la reunión con su par del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio.

"Fue una jornada muy productiva. Será un premier político y no técnico", agregó luego Di Maio, antes de confirmar que mañana continuarán las negociaciones en Roma desde las 14.30 locales (9.30 de la Argentina).



A primera hora, el responsable de comunicación del Cinco Estrellas, Rocco Casalino, había planteado que "el contrato de gobierno está casi cerrado", en medio de las negociaciones conjuntas que desde este sábado se hacen en Milán para establecer un programa común.

Los líderes de las dos fuerzas se reúnen a diario desde el jueves para tratar de alcanzar un programa común, que incluirá acuerdos en endurecer la política migratoria y establecer un ingreso para desocupados, según reportó este fin de semana la prensa italiana.

Luigi Di Maio, Movimiento Cinco Estrellas
Luigi Di Maio, Movimiento Cinco Estrellas


"Seguimos hablando sobre el nombre del premier. Está claro que nosotros hubiéramos querido a DI Maio y ellos a Salvini", agregó Casalino, confirmando que las fuerzas aún no se pusieron de acuerdo en elegir un nombre para guiar el próximo Ejecutivo. 

Tras Casalino, el propio Di Maio afirmó este domingo que las dos fuerzas están "escribiendo la historia, y por eso se necesita un poco de tiempo", según informó la cadena RAI.

"Estamos afrontando temas importantísimos, y por primera vez en la historia se lleva adelante una tratativa de gobierno poniendo en el centro a los temas. Esperamos terminar lo antes posible", planteó el líder del Cinco Estrellas, que con 31 años aspira a ser el premier más joven de la historia republicana.