13/05/2018 Declaraciones

Mario Blejer: "La expectativa de Macri en el mundo es positiva y sigue sindolo"

El economista y ex titular del Banco Central, en 2002, Mario Blejer, hoy vicepresidente del Banco Hipotecario, brindó una entrevista, al diario Clarín, sobre la situación económica de los últimos días en la que minimizó la corrida cambiaria. Aquí las 10 frases más destacadas.

 

 
Las 10 frases que dejó Mario Blejer

• “Hay tres tipos de crisis: cambiaria, financiera y de deuda. Estamos ante una crisis cambiaria. En 2001 se juntaron las 3. Esto se resolverá”

• “A veces puede generarse un efecto contrario al tomar una acción preventiva para reducir la tensión, máxime si no se explica por qué lo hace o no se explica bien. Las personas pueden interpretar que hay tensión y creen estos tipos no tienen un centavo”

• “Es posible que el Gobierno quiera tener liquidez en la mano y no recurrir a las reservas. Pero debe entenderse bien por qué se elige ir al FMI en este momento. Comprendo que quieren reforzar las reservas. Pero no entiendo por qué deciden ir ahora al FMI”

• “Estábamos en el momento en  el que Banco Central daba la batalla con su recursos y no estaba perdida la pelea. Tiene toneladas de municiones aún”

• “No veo grave la subida del dólar, lo veo hasta conveniente. Tenía que aumentar porque tenemos déficit en cuenta corriente, en parte, las personas viajan y compran cualquier cosa afuera. O sea, el tipo de cambio necesitaba un ajuste y se aprovechó. El problema fue la meta inflacionaria: para cumplirla no se podía dejar que el dólar subiera demasiado y había que intervenir.  Eso bajó las reservas.”

• “Cuando se da un conjunto de factores domésticos y externos, como en este caso, un Banco Central debe hacer el trabajo completo: flota, no pierde reservas y sube la tasa, o le pega fuerte al tipo de cambio con las reservas. Pero perder divisas y subir la tasa es el peor resultado. Ya este dólar lo veo bien, suficiente”

• “Yo habría explorado primero un acuerdo con la Reserva Federal o el Tesoro, no habría acudido tan rápido al FMI. Más con Donald Trump de presidente de los Estados Unidos que odia las instituciones multilaterales. Tal vez no conocemos toda la historia, sino una parte, y esa conversación ocurra más adelante”

•“El FMI tiene mala prensa en La Argentina. No importa lo que se acuerde. Lo que el Gobierno haga será criticado”

• “Hace cuatro meses Macri era elogiado en Davos. Eso no cambió para nada. La expectativa de Macri en el mundo es positiva y sigue siéndolo. En la región es el único líder legítimo y encima es presidente del G 20. En medio de las turbulencias la prensa internacional no es tan dramática como la argentina. Ahora, el hecho de ir al FMI lo hace parecer más una crisis. Pero yo no veo una crisis porque los fundamentos de la economía andan bien. Hay que corregir desequilibrios y eso lleva tiempo”

• “La inflación se bajaría con un consenso político- social que ancle las expectativas. Todo se desancló en la Argentina en el último tiempo. Las paritarias son la guía ahora. Pero es insuficiente. Haría falta un acuerdo con los empresarios para que por seis meses no suban los precios.”