12/05/2018 INTA Balcarce

Investigadores modificaron el gen de la papa para que no se oxide

El director del proyecto explicó que "esto permite un gran beneficio para el productor, como para el sector industrial y para la familia en el hogar. Se logra mejorar su valor y calidad nutricional, su sabor y su duración".

Un grupo de investigadores del INTA de Balcarce lograron, tras siete años de estudio, modificar el gen que provoca que la papa se ponga negra u oxide, por lo que permitirá mejorar la calidad y su vida útil, como también evitar pérdidas económicas en su producción y en su industrialización.

El director del Laboratorio de Agrobiotecnología del INTA, Sergio Feingold, informó a Télam que "tras siete de investigación hemos logrado modificar el gen de polifenol oxidasa, presente en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), cuya enzima provoca el pardeamiento enzimático en tubérculos".

"Es decir -agregó-, que se ponga negra o que se oxiden cuando se los corta y se los expone al aire, como también en el transporte, porque cuando se carga o descarga la papa se golpea y al bloquearse este gen, permitiría que no se oscurezca y no haya desperdicio".