12/05/2018 Resumen

Los temas que marcaron la semana

El pedido de apoyo financiero al FMI, la suba del dólar, el avance legislativo del proyecto para frenar el alza de las tarifas, el congelamiento del precio de los combustibles por dos meses, las inundaciones por el temporal, la revisión de las condenas por la Trafedia de Once y el bicampeonato de Boca fueron algunos de los puntos salientes de la agenda informativa.

1. El Gobierno inició negociaciones con el FMI para enfrentar la volatilidad financiera y cambiaria

El presidente Mauricio Macri anunció la decisión de solicitar apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) para actuar "de manera preventiva" y evitar una "gran crisis económica" ante la volatilidad financiera y cambiaria. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, se reunieron en Washington para iniciar las negociaciones sobre el crédito stand by que algunos analistas estiman que podría ser de entre 20.000 millones y 30.000 millones de dólares. La decisión sumó apoyos del exterior, entre ellos del gobierno de China y EEUU, y cuestionamientos de todo el arco opositor.

Macri anunci el inicio de negociaciones con el FMI.


2. El dólar mantuvo una tendencia alcista pese a la fuerte intervención del Banco Central

El dólar cerró la semana a $23,72 para la venta a nivel minorista tras alcanzar el mismo viernes los $24,40. El Banco Central tuvo que desprenderse de 1.102 millones de la divisa estadounidense para responder a la demanda y aplanar el precio, además de recomprar parte de los Lebacs que vencen el martes próximo. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que "no ha habido cambios de precios" pese a la suba de la moneda, tras un encuentro en el que importantes empresarios respaldaron las decisiones del Gobierno. El funcionario aseguró también que la crisis del dólar "será historia en pocos días" porque "es coyuntural".

El sector empresario le transmiti su apoyo al presidente Macri.


3. La oposición logró avanzar en Diputados con el proyecto para frenar la suba de tarifas

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados consiguieron la aprobación del proyecto para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos, en una sesión cargada de acusaciones cruzadas entre las bancadas peronistas y el oficialismo. La iniciativa, que retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales se puedan actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las Pymes, en base al índice de precios mayoristas del Indec, ya ingresó al Senado. Se prevé que sea tratado en comisión la próxima semana, aunque el Gobierno ya adelantó un posible veto de obtener sanción definitiva.

Diputados de la oposicin consideran "racional" el proyecto para retrotraer tarifas.


4. Acuerdan con las petroleras congelar el precio de los combustibles por dos meses

El Gobierno firmó con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell un "acuerdo de estabilidad de precios" por el cual las empresas se comprometieron a mantener sin cambios los valores de los combustibles durante mayo y junio próximos. El Ministerio de Energía informó que el acuerdo busca amortiguar los efectos de los aumentos del precio internacional del crudo y las variaciones del dólar y "contribuir a la estabilización de los precios de la economía" local.



5.Casación confirmó y modificó las condenas contra Jaime, Schiavi y Cirigliano por la Tragedia de Once

La Cámara Federal de Casación revisó las condenas dictadas en el marco del juicio por la Tragedia Ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012, y decidió elevar a 8 años de prisión la pena para el ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime. La Sala III del máximo tribunal penal redujo la pena que el Tribunal Oral Federal (TOF) II le había impuesto al otro ex secretario de transporte condenado, Juan Pablo Schiavi (de 8 a 5 años y seis meses), y al ex responsable de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano (de 9 a 7 años).

Familiares de la tragedia de Once destacaron la ratificacin de condenas a funcionarios.


6. Dos muertos y cientos de evacuados en cinco provincias por el temporal

Dos personas murieron, cientos fueron evacuadas y varios parajes quedaron aislados por el temporal de lluvia y viento que afectó a Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y Buenos Aires, donde además hubo cortes de luz, árboles caídos y desborde de ríos y arroyos. Las dos víctimas fatales eran entrerrianas, mientras que en la provincia de Buenos Aires hubo unas 410 personas que debieron abandonar sus casas que afectaron nueve distritos, entre ellos La Plata donde llovieron 203 milímetros en 12 horas.



7. EEUU abandonó el acuerdo nuclear con Irán y las potencias buscan salvarlo para no elevar la tensión en Medio Oriente

Las potencias mundiales encendieron los motores de la diplomacia para intentar salvar el acuerdo nuclear con Irán tras la salida unilateral de Estados Unidos anunciada por el presidente Donald Trump, una decisión que genera alarma internacional por la posibilidad de desatar un conflicto militar o una carrera armamentista. El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, dijo que su país también renegará del convenio a menos que los tres países europeos que lo firmaron, Francia, Alemania y Reino Unido, ofrezcan "garantías sólidas" de una continuación de las relaciones comerciales.

Trump abandona el acuerdo nuclear con Iran y le impone sanciones.


8. Trump anunció que se encontrará con el líder norcoreano el 12 de junio en Singapur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur y se mostró confiado en que el histórico encuentro conducirá a la desnuclearización de Corea del Norte. La fecha de la histórica cumbre fue revelada un día después de que Pyongyang liberara a tres presos estadounidenses como "buen gesto" del cambio en la relación bilateral.

Trump anuncia que su cumbre con Kim Jong-un ser el 12 de junio en Singapur.


9. Lula confirmó su candidatura pese a un nuevo revés judicial para excarcelarlo

El detenido ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva, favorito en las encuestas para los comicios de octubre próximo, confirmó en una carta que será candidato pese a que la Corte Suprema rechazó un nuevo pedido de excarcelación, mientras crece la chance de que su vice sea el ex canciller Celso Amorim para representarlo durante la campaña.



10. Boca se consagró bicampeón del fútbol argentino

Boca Juniors se consagró campeón de la Superliga, su segundo título consecutivo en el plano local, tras lograr el punto que necesitaba al empatar 2-2 con Gimnasia en La Plata. Es el trigésimo tercer título de Liga a lo largo de la historia (incluido los conseguidos en la etapa amateur) que celebra el pueblo boquense, que el miércoles se dio cita en la Bombonera para festejar con los jugadores.

Boca se consagr campen de la Superliga tras empatar 2 a 2 con Gimnasia.