11/05/2018 experimento

A travs de un videojuego, cientficos demostraron que Einstein no siempre tena razn

La inusual competencia gamer se hizo el 30 de noviembre de 2016 y los resultados se conocieron ayer gracias a la publicación en una revista científica. La experiencia participativa digital consistió en la realización de tests de Bell, o experimentos similares.


The Big Bell Test, un experimento científico publicado esta semana en la revista Nature, utilizó un videojuego que jugaron 100.000 personas para validar o no las leyes de la mecánica cuántica, experiencia de la que participaron investigadores argentinos, y que concluyó que Albert Einstein, en este caso, no tenía razón.

La base fue la mecánica cuántica que es la ciencia que estudia las características y el comportamiento de las partículas atómicas y subatómicas, y que junto con la Teoría de la relatividad componen la física moderna.

Participaron de la experiencia online 12 laboratorios de todos los continentes, y el representante de Argentina fue el Laboratorio de Óptica Cuántica del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.