11/05/2018 Opinin

El teatro en m

En Argentina, desde 1992, se celebra el segundo lunes de mayo el “Día del actor argentino”. Sobre qué significa ser actor y docente opinó para Télam Fabio Ragone, actor y docente, inspector de Enseñanza de la Modalidad Educación Artística, Lenguaje Teatro en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Fabio Ragone

Por Fabio Ragone

Cuando me llegó la propuesta de escribir "lo que significa para mi ser actor", se agolparon rápidamente mil imágenes en mi mente, se aceleró mi corazón, resonando fuerte en mi alma, vibrando mi pecho, mientras corrían lágrimas por mis ojos…lágrimas de emoción. 

Vinieron a mi mente, mis primeras imágenes actuando durante mi niñez…"El diluvio que viene"; mis primeras actuaciones como mimo…"Perfiles de vida" y mis primeros festivales hace ya más de 30 años. Entrelazadas como fotografías, recuerdo mi tránsito por la carrera de Actor en el Conservatorio (actual UNA), "Ruta 14", "el ballet de folklore del Conservatorio", mi carrera de Pedagogía Teatral en el ya IUNA, mis prácticas pedagógicas. 

Se suman a mi memoria funciones, giras, teatros, eventos, shows, mis primeros MAESTROS…Alberto Ibern, Agustín Alezzo, Escobar y Lerchundi … y tantos, tantos otros; para encontrarme con los grandes maestros Stanislavski, Grotowski, Lee Strasberg, Eugenio Barba, Peter Brook, Bertolt Brecht, entre otros.

Así de desordenado como lo cuento… así de desordenadas vinieron a mí, todas estas vivencias y muchas más. 

Mis amigos y compañeros de ruta, mis directores, representar a mi país en el exterior, a mi provincia en mi país, a mi ciudad (Marcos Paz) en la provincia. Mi paso por el Teatro Colón, el Teatro San Martín, el Teatro Alvear, el Teatro Payró, el Teatro IFT, el Teatrito, El Astrolabio Teatro, participaciones en tele, publicidades… mi propio Taller de Teatro, La Odisea, mi rol docente en el Conservatorio, en Escuelas de Formación Actoral, entre otras tantas instituciones. 

Mi rol como director en "Bernarda", "Venecia", "No sufras por mí", entre otras… dirigir Teatro por la Identidad, trabajar con Madres y Abuelas…mi actual rol de Inspector de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires…parte de mi recorrido.

Todo eso y mucho más es para mí el teatro y sus múltiples, variadas formas y juguetonas facetas (actor, mimo, director, docente)…es un estado, una manera de ver y transitar la vida, es su poder de observación y análisis de las conductas humanas; es un estar, pensar, crear, modelar una idea, un pensamiento, un conflicto a resolver, para luego poder construir, pasándolo a la acción. 

Es mi cuerpo en acción, mi instrumento. La acción es una vida en muchas vidas, es jugar a ser un otro. Es bucear en la profundidad de mi ser, rescatando mi impronta, mi sensibilidad, mi creatividad, mi mirada de la vida, mi más auténtica y libre verdad. Es aprender más de mi y de los demás. Es acompañar, guiar y ayudar a iluminar todas las facetas, todos esos mundos en los otros y a la vez descubrirme y redescubrirme en el otro, una y otra vez. En cada escena, en cada texto, en cada acción, en cada silencio, en cada función, en lo que dicen y ocultan los personajes, en la dramaturgia, en cada historia, en cada mundo, en lo que quiero decir y contar, es descubrir la punta del iceberg para ir descubriendo poco a poco, la inmensidad del mismo. 

Es mirar, observar, construir, aprender, bucear en las profundidades, tener una mirada estética de las cosas, conectar con los otros, habitar los personajes, prestarles mi cuerpo, mis pensamientos, mis emociones, mi ser para aprender de ellos y así poder aprender más de mi. Dedicarme al arte es en definitiva: una manera de vivir mi vida. 

(*) Actor y docente. Inspector de Enseñanza de la Modalidad Educación Artística, Lenguaje Teatro en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
etiquetas